Las 10 herramientas gratuitas que toda empresa debería probar

A continuación hacemos una recopilación de 10 tipos de herramientas para empresas, que resultan de gran utilidad para administrar y vender de forma más completa y organizada. Se trata de opciones gratuitas o freemium, que pueden convertirse en un estupendo aliado para multiplicar el potencial de tu compañía.

Página Web

Una web es una plataforma digital esencial para cualquier negocio, y hoy en día existen alternativas gratuitas para poder diseñarla y mantenerla en línea.

Si buscas un diseño simple, que puedas configurar tú mismo, Wix te ofrece múltiples herramientas. Aunque si prefieres una opción más completa, un CMS como Wordpress puede ser buena opción. Wordpress.com te ofrece incluso el servidor y un subdominio; aunque si buscas una vista más profesional, los recursos de Wordpress.org representan hoy en día la vanguardia en este tipo de tecnologías, solo que aquí necesitarás contar con un servidor, dominio y algunas habilidades de programación.

Analizar es clave

Herramientas como Google Analytics, te ofrecerán datos muy importantes acerca del desarrollo de tu negocio. Esto te permitirá medir tu nivel de influencia, así como develar con mayor claridad el perfil de tu audiencia.

Aunque si buscas una alternativas más enfocada en el marketing, tu nivel de engagement y ventas, Count.ly ofrece una edición gratuita bastante completa, que además resulta excelente para monitorear mejor la actividad en tus aplicaciones móviles.

Redes sociales eficientes

A través de herramientas como Hootsuite, podrás programar campañas enteras en redes sociales, de una forma bastante simple y efectiva. Nunca antes fue tan sencillo configurar todo un plan de marketing en redes sociales.

Y su cuenta básica y gratuita te permite mantener al menos una cuenta de cada red social, por lo que puede ser bastante aprovechable por cualquier tipo de empresas.

Coordina mejor tu equipo

Una de las claves para el éxito de una empresa, radica en la comunicación de sus diferentes áreas y departamentos. En este sentido, los planes básicos de sistemas como Todoist, te permitirán coordinar de mejor forma las diferentes tareas, y mantener una retroalimentación eficiente entre los diferentes miembros de tu equipo.

Otra recomendación de este tipo, aunque un tanto más completa es Asana, cuya versión gratuita te permite coordinar hasta 15 diferentes cuentas, a través de un panel de actividades bastante completo y que permite calendarizar y confirmar las diferentes tareas corporativas.

Un CRM es esencial

Hoy en día, un gestor para administrar de mejor forma la relación con los clientes, también es una estupenda ayuda para el desarrollo de todo tipo de negocios. Por lo cual herramientas como Apptivo, te serán de gran utilidad, pues podrás automatizar estrategias de marketing y contacto con clientes, y obtener completos reportes de ventas.

Si buscas una alternativa todavía más completa y de gran calidad, el CRM de Hubspot destaca también por ser totalmente gratuito e ilimitado, y contar con un muy intuitivo y configurable sistema para segmentar clientes y conducir las estrategias pertinentes para poder concretar ventas.

Para el Diseño

Otra tarea esencial y continua de toda empresa, y que también resulta más eficiente cuando se desarrolla mediante acciones colaborativas de varios integrantes de la compañía, son las tareas de diseño gráfico.

En este sentido, Canva representa una de las soluciones más eficientes del mercado, pues también incluye una modalidad gratuita con más de 8 mil plantillas y hasta 1 Gb de espacio para tus diseños, y con todo lo necesario para generar toda clase de creaciones gráficas de gran calidad.

Documentos de oficina

Las suites de oficina, de igual forma siguen siendo esenciales para tareas básicas como redactar documentos, preparar presentaciones, generar hojas de cálculo, etc.

Opciones como Open Office pueden ofrecer las alternativas básicas para escritorio; aunque también existen herramientas como Polaris Office o Zoho Docs, para preparar documentos en la nube, y poder administrarlos de forma colaborativa mediante un equipo de trabajo.

Funciones web    

Hoy en día, HTML 5 se ha convertido en uno de los lenguajes con mayor compatibilidad, pues además es el estándar mejor aceptado por toda clase de dispositivos, tanto móviles, como de escritorio.

Por este motivo, echar mano de herramientas como H5P, puede ser de gran utilidad, pues puedes insertar atractivas creaciones multimedia totalmente personalizadas, como pueden ser vistas en 360º, listas de precios, líneas de tiempo, videos interactivos o con contenido enriquecido, presentaciones, formularios, encuestas y demás elementos interactivos, que pueden ser de gran utilidad para tus estrategias digitales.

Tarjetas de negocios

El mundo, por necesidad, cada día se aleja más del papel, y busca alternativas digitales que resulten más eficientes. Y si antes, las tarjetas de presentación, eran un componente casi esencial de todo profesional, hoy en día las tarjetas de negocios virtuales, están empezando a tener un auge importante.

Por tal motivo, las capacidades de aplicaciones como Inigo, resultan bastante atractivas. Su plan básico, no solo te permite crear diseños originales y elegantes, sino también compartirlos fácilmente con toda clase de clientes y prospectos.

Email marketing

En la actualidad, las campañas de email marketing son una de las estrategias de marketing más atractivas, pues pueden llegar a ofrecer el mejor ROI, es decir, el mejor rendimiento.

Por tal motivo, alternativas como MailChimp, resultan bastante atractivas, ya que te permiten gestionar de una forma profesional tus campañas. Hoy en día, una campaña de marketing por correo mal hecha, o sin herramientas de calidad, puede ser contraproducente, al grado que tus cuentas pueden ser tachadas como spam. No obstante que usar un gestor avanzado de email marketing, también permitirá automatizar y optimizar procesos, haciendo de esto una tarea más eficiente.

EXTRA: Google MyBusiness

Y como herramienta adicional gratuita para empresas, te sugerimos considerar con seriedad las capacidades de Google My Business, si es que aún no aprovechas su enorme potencial.

Registrarte en el sistema oficial de Google para empresas, tiene un cúmulo de beneficios SEO de gran valor, pues no solo podrás aparecer de forma destacada en Google Maps, sino también con una muy completa ficha descriptiva en los resultados de búsqueda en Google. Además podrás incluir datos básicos de tu negocio, imágenes, así como llamadas a la acción y botones de contacto, para facilitar así el acercamiento con tus clientes potenciales.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

Las 10 herramientas gratuitas que toda empresa debería probar

Omar Cachón Alvarez

Marzo 16, 2020

Una serie de recursos bastante accesibles, pero con un potencial enorme para hacer crecer el potencial de tu negocio.

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra política de cookies .