<style amp-boilerplate>body{-webkit-animation:none;-moz-animation:none;-ms-animation:none;animation:none}</style>

10 pasos para evaluar tu competencia online.

Actualmente la mayoría de los negocios más exitosos del planeta dedican parte de sus esfuerzos a evaluar la competencia online, no sólo como una forma de evitar rezagarse ante lo competido de los mercados, sino también para encontrar oportunidades y fortalezas que generen algo mejor que permita distinguirlos de las demás alternativas; a continuación 10 pasos para poder lograrlo.

1. Define qué te interesa de la competencia 

Si partes de objetivos previamente establecidos, serán mucho más concretos y medibles los parámetros de tu interés; de manera que puedas realizar un rastreo más amplio y eficiente, y que a través de un comparativo final te pueda aportar datos interesantes a partir de elementos bien identificados.

Para esto también debes tomar en cuenta tu propuesta de valor; es decir, representa la oportunidad para identificar mercados donde podrías distinguirte ofreciendo algo mejor a lo ya existente; podrías analizar precios, campañas, canales, estrategias de marketing, formas de captar clientes, como brindan asistencia, como se pueden contactar, o incluso detalles técnicos como colores, botones o tipos de llamada a la acción.

2. Ubica a la competencia

Aunque creas que tienes identificados a tus competidores, recuerda que el mundo online está en constante crecimiento y es más grande de lo que imaginamos, así que realizar una búsqueda de posibles competidores nos servirá para tener un panorama más amplio. ¿Cuantos competidores? Dependerá de tu mercado, aunque mientras más grande sea tu análisis, tendrás más elementos para poder tomar decisiones mejor informadas.

Algo que te puede ser de utilidad también es clasificar a la competencia online; puedes enlistar a aquellos que representen una competencia directa; por ejemplo una oferta muy similar de una pizzería, sería otra pizzería en la misma ciudad; aunque también otros negocios de comida rápida podrían considerarse competidores indirectos, y seguramente de igual forma podrían tener estrategias que nos puede resultar conveniente conocer.

3. Comienza por la Experiencia del Usuario UX

A tus competidores podrías comenzar a examinarlos a partir de la experiencia del usuario; es decir, tratar de generar un reporte o diagnóstico partiendo de la perspectiva del consumidor, y como es todo el proceso a través de su funnel y demás estrategias digitales.

4. Anuncios publicitarios

Hoy en día una de las formas principales de generar ingresos a través de entornos online, es invirtiendo en ads como la publicidad en Facebook o en Google, y si encontramos el común denominador entre aquellos competidores con mayores resultados, podremos acercarnos a muy probables fórmulas de éxito.

Tan sólo haciendo una búsqueda de tus palabras clave en Google podrás darte una idea de quienes están pagando para posicionarse a través de Adwords, y en qué combinaciones; aunque también existen aplicaciones como SEMrush que ofrecen un acercamiento a detalle acerca de las inversiones que tu competencia online está realizando.

5. Resultados en Google

Google al ser el buscador más usado del planeta adquiere también una gran importancia en términos de marketing directo, por lo cual al momento de examinar los resultados de búsqueda no importan sólo los enlaces pagados (ubicados a un costado o marcados con la etiqueta verde “Anuncio”), sino también los resultados orgánicos, es decir aquellas páginas que tienen mejor posicionamiento sin necesidad de contratar campañas publicitarias.

Analizando sus estrategias de marketing, el tipo de contenidos, las palabras clave, el formato de los comentarios o el engagement, podrás encontrar múltiples indicios sobre qué tipo de elementos tienen gran posicionamiento en este tema en concreto, y en función de esto buscar mejorar la oferta existente.

6. Analiza sus canales

Comprender las estrategias de marketing en redes sociales de tus competidores, también te ayudará para conocer mejor el panorama; claro, como en todas estas recomendaciones, no se trata de copiar, sino de buscar generar algo mejor o diferente, para lo cual de igual forma es de gran utilidad conocer datos como la cantidad de publicaciones al día, los horarios, el tipo de redes sociales, así como las tácticas usadas. Desde la misma plataforma de Facebook Insights puedes encontrar cifras interesantes, aunque también existen sistemas premium como Klear para obtener un diagnóstico detallado.

No sólo se trata de analizar las redes sociales, sino también otros canales digitales, por ejemplo si tienen una aplicación, blogs, radio online, transmisión en vivo, videos, etc.

7. Visitas

Para dimensionar los resultados y el nivel de impacto de tu competencia en línea también puedes revisar su nivel de tráfico; en este sentido herramientas como el contador de Alexa -recientemente adquirido por Amazon-, es uno de los sistema más confiables (aunque tampoco infalible) para comparar el flujo de visitantes tanto a un nivel nacional como también en comparación con el mundo.

8 Herramientas SEO

El SEO es también uno de los elementos esenciales que toda revisión de la competencia debe incluir, factores “on site” como las etiquetas y las palabras clave es de gran utilidad conocer, para lo cual también existen aplicaciones como Buzzumo.

No obstante que el comparativo SEO también resulta de utilidad si se hace “off site”, es decir analizando aquellos componentes externos; por ejemplo los sitios donde está enlazado; esto no sólo nos ayudará a comprender como están siendo referenciados nuestros competidores, sino también si están usando influencers y quienes son estos. Herramientas como el Open Site Explorer de Moz resultan de gran utilidad para comparar el nivel de autoridad, aunque con sistemas de pago como Ahrefs tendrás aún mayores detalles sobre su estructura y alcance. 

9 Precios

A menos de que se trate de un proyecto sin fines de lucro, la comparativa de precios es esencial; esto también resulta importante mantenerte actualizado, y así tener plena certeza de tu posicionamiento al momento.

Considera también estudiar las ofertas, planes, facilidades y estrategias de venta; en ocasiones sólo mejorando -y exaltando, claro- alguna cualidad en particular, podrías atraer una importante cantidad de clientes interesados.

10. Inspírate en otros mercados

Y considera también mirar más allá de tu propio campo; muchas de las ideas de marketing más exitosas en tiempos recientes han sido importadas de mercados totalmente distintos; atrévete a reinventar tu propio negocio rebasando, no sólo las fronteras geográficas, sino también ideológicas, esto puede refrescar de forma importante tu industria y generar valiosas oportunidades para el desarrollo de tu compañía.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

Si no quieres tener que adquirir múltiples aplicaciones y aprender a utilizarlas e interpretarlas, el apoyarte en una agencia de marketing como Idpmediadb.com te puede hacer las cosas más fáciles, accesibles e inmediatas. 

Omar Cachón Alvarez

Noviembre 17, 2019

Así que lo mejor que puedes es hacer, es crear contenidos útiles, atractivos y que resuelvan de forma natural y efectiva las necesidades de tu audiencia. Acercate a IDP Media Digital Business y te asesoraremos como.

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra política de cookies .