5G en México

La tecnología 5G está revolucionando el mundo con sus avanzadas capacidades que ya han comenzado a funcionar en diversas partes del planeta; pero … ¿en qué consiste, qué beneficios tiene, y cuando estará disponible el 5G en México? son algunas de las preguntas que trataremos de clarificar a continuación.

La fiebre del 5G

En años recientes, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados; a mediados del siglo XIX, los primeros teléfonos de voz representaron la Generación 0 de las telecomunicaciones; con la incorporación de los primeros dispositivos inalámbricos, llegó el 1G; en los 80's, al arribar los celulares con capacidad de mensajes SMS, surgiría la 2G; tras comenzar a incorporarse también internet a esta tecnología, a principios de este siglo, se presentaría la 3G; mientras que los avanzados dispositivos digitales de principios de la década, son el gran aporte de la 4G, que representaba el modelo más eficiente, y especialmente adaptado a la transmisión de datos... hasta hace poco.

Ahora, la telefonía móvil 5G se postra como una nueva generación que viene a aportar múltiples beneficios, especialmente adaptados a esta nueva era. Buscando hacer más rápidos, compactos, eficientes y con mayor capacidad los procesos de comunicación e interacción digital. Sus beneficios los podemos dividir en tres principales capacidades: 

-Un mayor ancho de banda

Una de las diferencias más importantes y fáciles de entender para ejemplificar la diferencia, es la capacidad de ancho de banda que se tiene en los sistemas 5G. Pues desde el GB de transferencia de los primeros sistemas, ya se empieza a percibir la alta velocidad, que permite subir o descargar datos, 10 veces más rápido que el promedio de conexiones.

No obstante que el objetivo es llevar esto hasta los 100 GB, lo que permitiría también hacer muchísimo más eficientes múltiples aplicaciones prácticas. Algunas tan cotidianas como las videollamadas de alta definición, la tecnología de los videojuegos, las aplicaciones de realidad virtual o aumentada en tiempo real, y desde luego la transmisión de datos a través de la red y en los servicios en la nube. 

-Mejorando la era del internet de las cosas

Aunque uno de los objetivos esenciales del 5G, es responder de mejor forma a los tiempos actuales, en los que toda clase de artículos, equipos e incluso vehículos, requieren una conexión a la red; y claro, si es una muy buena conexión, todavía mucho mejor.

La tecnología 5G está diseñada para permitir la conectividad de hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, lo cual abre la posibilidad, de que incluso en áreas con una alta densidad poblacional, se puedan mantener conectados miles de dispositivos. Desde los aparatos smart del hogar, wearables, sistemas de transporte, herramientas para la salud, y claro, también toda clase de equipos móviles y de cómputo. Todo en una misma red, más rápida y eficiente 

-Menor latencia

La latencia, es decir el retraso de tiempo que se tiene entre la emisión de datos y su recepción, sigue siendo hoy en día un conflicto que genera experiencias imperfectas en muchos ámbitos. Desde escuchar milisegundos después a la persona al teléfono, hasta que tus movimientos en un juego online tengan también un ligero retraso. La latencia, en los sistemas promedio de 4G, ronda los 30 milisegundos; no obstante que con los sistemas 5G, se está logrando reducir esta diferencia a solo 10 milisegundos.

Esto, quizás no se note tanto en la mayoría de aplicaciones cotidianas, no obstante que resulta de gran ayuda para tareas precisas y que requieren una alta eficiencia; por ejemplo, intervenciones quirúrgicas con herramientas digitales, o los sistemas de conducción automática, pues además se estaría generando una reacción muchísimo más veloz, de la que tiene la capacidad humana.

La tecnología 5G en el mundo real 

Ahora bien, lo que te hemos contado anteriormente, es gran parte de la teoría y los objetivos ideales que tiene planteada esta tecnología. No obstante que en el campo real, se han presentado diversos obstáculos e inconvenientes, lo que ha retrasado su propagación, con la velocidad que se especuló en un principio.

Pues aunque más de un centenar de países han declarado sus intenciones de dar apertura a esta clase de tecnología, en la práctica solo funciona en pocos países, y en aquellos que ha comenzado a operar, solo funciona en ciertas ciudades, y en los lugares más céntricos o poblados.

Cabe señalar además que se tienen dos fases principales de 5G, una forma total, que se denomina 5G NSA (Non standalone) y una etapa llamada 5G SA (Standalone) que se utiliza a partir de la infraestructura 4G y por tanto tiene algunas capacidades más limitadas; que es la está funcionando de forma más amplia actualmente. Y que será también la primera que posiblemente veamos, cuando tengamos 5G en México.

Una de las limitantes importantes, es lo poca capacidad de la red 5G SA de traspasar estructuras rígidas; sí, como las paredes de tu casa. Por lo cual, las mejores capacidades de esta red, se aprovechan de forma externa o cerca de las instalaciones emisoras.

Cabe señalar además que no todos los dispositivos, ni todas las aplicaciones, están plenamente capacitadas para aprovechar realmente los beneficios de la tecnología 5G, por lo que no solo será importante actualizar tu tecnología, sino también ser paciente para el desarrollo de aplicaciones mejor capacitadas. 

Cuando tendremos tecnología 5G en México

Aunque los pronósticos más optimistas, referían que a partir de 2020 podríamos empezar a disfrutar los beneficios del 5G; en realidad aún quedan muchos obstáculos que sortear. Comenzando por el político, pues al tratarse de un tema de seguridad nacional, los países que han empezado a operarlo han trazado legislaciones, que aunque están encaminadas a permitir la competencia e incorporación privada, también deben mantener el control de la estructura esencial.

Una ventaja es que en México ya existe una gran infraestructura 4G, que se puede usar para partir de ahí en el desarrollo de las mejoras 5G; de acuerdo a los cálculos recientes de expertos de firmas como Deloitte o Worldsensing, será en 2025 se tengan ya las condiciones para tener un despegue en el uso de la tecnología 5G.

Pues no solo están justificados los beneficios económicos y tecnólogicos, sino que también, de acuerdo a sondeos recientes, existe ya una gran expectativa de los consumidores, por hacer la migración hacia este tipo de tecnología; solo es cuestión de definir una normatividad adecuada, adaptar la infraestructura de telecomunicaciones existente, y generar la apertura, pues ya también son varias las empresas que han expresado sus deseos por promover esta clase de sistemas en nuestro país.

Una ventaja es que en México ya existe una gran infraestructura 4G, que se puede usar para partir de ahí en el desarrollo de las mejoras 5G.

Omar Cachón Alvarez

Marzo 9, 2020

De acuerdo a los cálculos recientes de expertos de firmas como Deloitte o Worldsensing, será en 2025 se tengan ya las condiciones para tener un despegue en el uso de la tecnología 5G. 

Pues no solo están justificados los beneficios económicos y tecnólogicos, sino que también, de acuerdo a sondeos recientes, existe ya una gran expectativa de los consumidores, por hacer la migración hacia este tipo de tecnología; solo es cuestión de definir una normatividad adecuada, adaptar la infraestructura de telecomunicaciones existente, y generar la apertura, pues ya también son varias las empresas que han expresado sus deseos por promover esta clase de sistemas en nuestro país. 

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra política de cookies .