6 Lineamientos de Google para Webmasters y para el SEO

Hoy en día, el hecho de posicionarte en las keywords clave para tu negocio, en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, es una magnífica oportunidad para llegar a miles, e incluso millones, de clientes potenciales. Aquí te traemos una guía actualizada 2020 con las recomendaciones esenciales de Google, que si llegas a cumplir, te permitirán un posicionamiento SEO más eficiente y productivo.

Asegurando la conectividad con Google

Aunque tú creas que tu página web luce bien, y que has avisado a Google correctamente de la existencia de tu plataforma, la mayoría de veces no será suficiente.

De entrada, se recomienda contar con un sitemap, que permita tener bien organizada tu información, y de esta forma orientar a Google para rastrear de forma óptima la estructura de tus contenidos.

Después de esto, es altamente recomendable, verificar tu plataforma, a través de Google Search Console (antes Webmaster Tools), donde podrás confirmar, no solo que Google está leyendo correctamente tu Sitemap, sino también que los contenidos están siendo interpretados, de la misma forma como se perciben en un navegador. Ya que muchas veces existen scripts pueden obstruir el rastreo de Google, evitando así que pueda leer e interpretar partes esenciales de tu web, como pueden ser los contenidos o las imágenes.

Asimismo, puedes echar mano de herramientas de reciente lanzamiento, como el plugin Site kit, mediante el cual podrás realizar un seguimiento de tu desempeño en Google. Lo cual, además de alertarte de posibles conflictos, te puede orientar acerca de las búsquedas que están atrayendo visitantes a tu plataforma, y así ayudarte a potenciar tu estrategia.

Preparando el SEO

El SEO in page, es decir aquel de tu misma plataforma, es uno de los factores esenciales a tomar en cuenta. Por ejemplo, cuidar tus títulos, tus descripciones meta, y no solo en tu página de inicio, sino también en todos los contenidos que conforman tu sitio, es esencial.

Aunque no existe una guía oficial de Google, acerca de los principios exactos que hay que cubrir, diversos análisis han permitido generar una serie de recomendaciones para optimizar la compatibilidad con el buscador más usado del planeta.

De entrada, considerar cuestiones de accesibilidad, como por ejemplo, rellenar de forma amigable las etiquetas de descripción de las imágenes, será algo positivo. Pero también el hecho de incluir subtítulos h2, enlaces internos y externos, negritas, y una redacción simple, son factores que permitirán fortalecer el SEO.

También el SEO off page

Y no se trata solo de cuidar el SEO interno, sino también el off page es esencial. Hace algunos años, podía tener cierta influencia hacer una campaña masiva de link building, lo cual hoy en día es contraproducente.

Sí es útil tener enlaces en plataformas externas hacia tu página, pero que realmente sean de calidad y vinculados de forma orgánica a tus contenidos.

De igual forma el impacto que puedas generar en redes sociales, como puede ser a través de publicaciones con potencial viral, permitirá incrementar tu nivel de autoridad, y por consecuencia fortalecer tu presencia en Google.

Elementos técnicos básicos

Google también se ha vuelto muy estricto, acerca de cuestiones técnicas esenciales. Por ejemplo, hoy en día es básico tener una plataforma totalmente responsiva, es decir, que se pueda adaptar de forma idónea a todo tipo de dispositivos.

Por tal motivo, ofrece incluso una plataforma gratuita para verificar el nivel de responsividad que tiene una plataforma. Lo cual además te puede servir para detectar conflictos en el código, lo que será de utilidad corregir.

Aunque también tiene gran influencia la velocidad de carga que puede ofrecer tu plataforma. Cierto que el tamaño de la página, juega un factor importante, y por tal motivo, minificar los componentes web y optimizar tus imágenes y demás elementos multimedia es importante; pero también lo es considerar el servidor.

Un servidor compartido, es la opción más económica, pero con limitadas capacidades de velocidad; en cambio, opciones como un cloud hosting, te permitirá ofrecer una visualización más rápida a los usuarios, lo cual es ampliamente valorado por Google.

De igual forma, esto es todavía más importante, en conexiones móviles, donde muchas veces se involucra el factor de descarga de datos; por lo que no estar optimizado para esta clase de conexiones, te puede reducir severamente las posiciones, más aún desde las búsquedas en esta clase de dispositivos.

En este sentido, también puede ser de utilidad tener versiones AMP; es decir, del mismo protocolo implementado por Google, para ofrecer una versión mínima de tus contenidos, y especialmente adaptada para conexiones móviles. 

Contenido de calidad

Hoy en día, los algoritmos de Google se han vuelto tan avanzados y eficientes, que no solo rastrean cuestiones técnicas, sino también los contenidos.

De entrada, resultará de utilidad considerar una estrategia de contenidos, especialmente enfocada en tu audiencia; ya que esto, te permitirá cumplir de mejor forma con el postulado E-A-T (Experiencia, Autoridad y Confianza), que hoy en día rige los parámetros que pide Google a los creadores de contenido.

Desde luego la originalidad es importante, es decir, crear contenidos únicos y de preferencia en diferentes formatos; pero también que se trate de contenidos realmente útiles para los usuarios, de modo que tus indicadores clave, como el bounce rate, el número de páginas visitadas por usuario, o el tiempo que pasan los visitantes en tu web, permita demostrar que tus contenidos están resultando realmente útiles y atractivos para tu audiencia, lo cual te permitirá también escalar posiciones en Google. 

Toma en cuenta el factor voz

En la actualidad, las consultas de voz también están revolucionando el SEO a nivel mundial. Cada vez más personas realizan esta clase de consultas para acceder a toda clase de contenidos.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

Las 10 herramientas gratuitas que toda empresa debería probar

Omar Cachón Alvarez

Marzo 26, 2020

Por tal motivo, el hecho de mantener una estrategia de keywords, más orgánicos y naturales, con relación al lenguaje, será más eficiente que tratar de forzar palabras clave rígidas y sin sentido gramatical. Tomar en cuenta este factor, también te permitirá escalar posiciones con Google, generando una estructura de contenidos, mejor adaptadas a las búsquedas actuales; claro, así se trate de palabras clave más largas y precisas. 

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra política de cookies .