Masivos cambios al algoritmo de Google Enero 2020; lo que debes saber

Este enero 2020, Google ha realizando una serie de ajustes importantes a su sistema de algoritmos, los cuales están siendo más trascendentales de lo esperado; muchos han visto severamente afectado su posicionamiento en el buscador, aunque que otros están viendo una mejoría drástica; aquí te contamos en qué consiste esta actualización, quiénes se están siendo beneficiados, y cómo puedes aprovechar tú también este cambio.

Google Core Update Enero 2020

A través de canales oficiales del buscador más usado del planeta, como su cuenta de Twitter @searchliaison, Google anunció el 13 de enero pasado, la puesta en marcha de una nueva actualización mayor a su sistema de algoritmos.

Esta se llamó simplemente January 2020 Core Update, y de acuerdo a lo anunciado por la misma cuenta, como suele ser en este tipo de actualizaciones, llevará unas dos semanas que se comiencen a estabilizar los cambios; no obstante que desde los primeros días, ya se han reportado notorios ajustes en los resultados.

Por lo tanto, muchos creían que esta actualización en realidad no sería nada nuevo, ni extraordinario, pues básicamente refería los mismos principios ya establecidos meses atrás; no obstante que la sorpresa está siendo mayúscula, pues en realidad sí se trata de una renovación mayor, que está aplicando de una forma mucho más rigurosa y efectiva esos principios, generando todo un terremoto en los resultados de búsqueda.

Google no ha abundado demasiado aún, no obstante que diversas empresas, analistas y sistemas de rastreo SEO, han estado haciendo un análisis minucioso de los datos, a partir del lanzamiento del Google Core Update Enero 2020, y son quienes han estado compartiendo diversos hallazgos, que vienen a ratificar la importancia que está teniendo alrededor del mundo, esta nueva versión del sistema de algoritmos de Google.

Por ejemplo, Rank Ranger, documentó que del 82 al 92% del top 10 de resultados en Google, han cambiado con la llegada del nuevo algoritmo; para esto, se enfocaron particularmente en 4 grandes temas, que además sirvió para saber qué tipo de rubros podrían ser los más afectados.

En el estudio de Rank Ranger, analizaron las variantes en los temas de viajes, ventas al menudeo (retail), financieros y de salud; y están documentando con gran detalle, que particularmente estos dos últimos, están siendo severamente afectados con el nuevo algoritmo.

Por ejemplo, los tres primeros resultados en Google, en promedio (analizando múltiples keywords) de los temas financieros y de salud, cambiaron un 58 y un 46 por ciento respectivamente, en comparación con los resultados que había antes del cambio al algoritmo. Lo cual es bastante mayor que el cambio registrado en temas como viajes (12%) y ventas (24%).

De hecho, el primer lugar en los resultados de búsqueda, en temas de salud, cambió un 19% de las ocasiones con el nuevo algoritmo; lo cual es 19 veces más, que la variación que tuvo el primer lugar en temas de turismo (1%). 

¿Pero entonces quiénes están ganando, y quiénes están perdiendo con el nuevo algoritmo de Google Enero 2020?

Diversas plataformas, han comenzado a exponer listas de sitios web, que han visto severamente afectada o beneficiada su posición, con la llegada del nuevo sistema de algoritmos; y aunque la lista es extensa, y pueden estar involucrados varios factores, en términos generales, los principales expertos en la materia, coinciden en que, más que nunca, se está aplicando la premisa, meses antes postulada por Google, de: más E-T-C y menos Y-M-Y-L.

Si estás relacionado con el mundo del SEO, quizá con esto te quede claro; pero si no, de todas formas vamos a abundar en esto, que está siendo la clave de este nuevo sistema de rankeo.

Recordemos que Y M Y L, son las iniciales de Your Money Your Life; o lo que es lo mismo, Tu Dinero Tu Vida, en español; lo cual esencialmente engloba a los contenidos que abordan estos factores, y que Google ha venido señalando como cruciales. Es decir, aquellos temas, que ponen en juego, factores como tu salud, o tu perspectiva financiera, requieren un mayor nivel de atención; pues la intención es que ya no cualquiera pueda generar contenido de este tipo de temas.

Pongamos un ejemplo, te viste un documental, y se te ocurrió lanzar un blog acerca de cómo curar la diabetes; si simplemente lo lanzas así porque sí, Google, a través de sus algoritmos que están cuidando más que nunca los principios del YMYL, evitará que trasciendas, a menos que realmente comiences ha adquirir una importancia con valor médico y científico, lo cual desde luego no es nada sencillo.

La intención con esto, es que solamente voces realmente autorizadas en la materia, puedan tener una posición destacada; de ahí que los rubros de salud y financieros, se estén viendo tan afectados tras la llegada del nuevo algoritmo; y decimos afectados, no porque tenga que ser negativo, sino que se trata de un drástico reordenamiento, para intentar dar mayor valor a aquellas plataformas que realmente tengan méritos para destacar en los primeros lugares.

Y por otra parte, el Google Core Update Enero 2020, está beneficiando a aquellas plataformas que están ganando puntos, en lo que se refiere al E-T-C; es decir, a tu nivel de Experiencia (Expertise), Autoridad (Authoritativeness) y Confianza (Trustworthiness).

La Experiencia, no solo te la dará el tiempo, sino el nivel de detalle y conocimiento que realmente tienes acerca de los temas y contenidos que abordas; y claro, Google tiene múltiples mecanismos -por ejemplo, por la interacción y reacciones de los usuarios- para identificarlo y medirlo.

La Autoridad, también se refiere a qué prestigio te has ganado en tu campo; si tienes un blog de astronomía, y muchas referencias importantes y con gran prestigio, te mencionan de forma orgánica, si eres la fuente de múltiples investigaciones, si tu voz tiene un nivel de influencia importante en tu área, también tendrás mayor ventaja.

Mientras que la Confianza, se refiere a tu capacidad para ofrecer al usuario contenidos realmente certeros y creíbles; es decir, una verdadera respuesta a lo que está buscando; por ejemplo, si alguien busca en Google, “Cómo saber por qué suena mi neumático”, y tienes un contenido, que ofrezca una solución detallada y eficiente que deje satisfecho al usuario, y no solo a uno, sino a miles, esto fortalecerá el nivel de confianza que puedes ofrecer.

Hacer las cosas bien premia

Omar Cachón Alvarez

Marzo 9, 2020

Mientras que la Confianza, se refiere a tu capacidad para ofrecer al usuario contenidos realmente certeros y creíbles; es decir, una verdadera respuesta a lo que está buscando; por ejemplo, si alguien busca en Google, “Cómo saber por qué suena mi neumático”, y tienes un contenido, que ofrezca una solución detallada y eficiente que deje satisfecho al usuario, y no solo a uno, sino a miles, esto fortalecerá el nivel de confianza que puedes ofrecer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra Política de Cookies .