¿Qué es BERT?
Algoritmo que está cambiando Google para siempre

Hace unos días Google anunció la llegada del algoritmo BERT, uno de los cambios más importantes del buscador en toda su historia, y el más relevante de los últimos 5 años, de acuerdo a sus propias palabras; aquí te contamos en qué consiste, y porqué toda empresa o compañía, a quien le preocupen las búsquedas en Internet, debe tomarlo en cuenta.

En este artículo trataremos de explicar en términos generales qué es BERT, porqué ha sido adoptado como un algoritmo prioritario por Google, algunos ejemplos de su funcionamiento, además de tratar de responder una de las intrigas principales que han surgido tras este cambio: ¿qué podemos hacer para aprovechar su llegada y mejorar el índice de visitas en nuestros contenidos?

Bidirectional Encoder Representations from Transformers

BERT, es el acrónimo de Bidirectional Encoder Representations from Transformers, que podríamos traducir como Codificador Bidireccional de Representaciones de Transformers, considerando que los “Transformers” es el nombre de la arquitectura de red neuronal que Google había desarrollado también recientemente para una mejor comprensión del lenguaje.

Cierto, quizás el nombre no sea muy claro acerca de lo que es BERT, innovación que de forma más simple podríamos definir como un nuevo algoritmo que está comenzando a interpretar las búsquedas de una forma integral, y no palabra por palabra, como antes lo hacía.

Es decir, anteriormente Google, al tratar de interpretar una consulta en su buscador, recorría de izquierda a derecha, buscando descifrar el significado palabra por palabra, y otorgándole mayor importancia a las palabras clave o conceptos más importantes; no obstante que esto era poco eficiente, pues muchas veces, una conjunción o una preposición, pueden cambiar el sentido entero de una oración; por lo cual, lo que BERT está haciendo, es interpretar toda la oración entera, buscando comprender de mejor forma el sentido del mensaje completo.


Y aunque la innovación acaba de salir oficialmente al mundo, en realidad desde el año pasado, con la publicación de un artículo científico en la base de datos de la Universidad de Cornell, comenzó a expresarse de forma oficial, tras varios años de estudio de parte de la unidad de investigación de Google.

En este artículo, exponen múltiples detalles técnicos, acerca de la lógica que existe detrás de este concepto, que está transformando las búsquedas alrededor del mundo. Desde ya está funcionando en idioma inglés, pero se prevé que en breve -sin que se tenga fecha concreta aún-, se comience a implementar también a otros idiomas; de forma particular se ha enlistado al portugués, coreano e hindú, como los primeros en la lista, pero seguramente será cuestión de semanas o meses, para que también empiece a funcionar en idioma español; por lo cual lo mejor es estar preparado para cuando este cambio llegue.

Desde el lanzamiento de BERT hace unos días, han comenzado a surgir rumores acerca de drásticos cambios en el número de visitas. Algunos hablan de que están perdiendo visitantes (como el NYT), y otros afirman que están viendo un incremento en su flujo de visitas; aunque el primer dato oficial al respecto, proveniente del mismo Google, es que este algoritmo está modificando los resultados en 1 de cada 10 búsquedas.  

Ejemplos del algoritmo BERT

Desde el mismo blog oficial de Google, han compartido algunos ejemplo de como este algoritmo está cambiando los resultados de búsqueda.

En la consulta (en inglés) “2019 turista brasileño a EEUU necesita visa”, el primer lugar en los resultados, era un artículo periodístico acerca de los tipos de visa que los turistas de EEUU necesitaban para viajar a Brasil. Aunque claro, en realidad, una consulta así lo que pretende es conocer lo contrario, y si esto no era correctamente interpretado por Google, era porque a la preposición “a”, no le daban mayor importancia, no obstante que en realidad es clave, pues es el elemento que define, que el objetivo de destino es los Estados Unidos. 

Ahora, gracias al algoritmo BERT, el primer resultado de búsqueda, es la página oficial de la Embajada de EEUU en Brasil, donde se explica claramente, cuales son los documentos que los brasileños necesitan para viajar a la nación estadounidense.

Otro ejemplo, es la búsqueda “los estilistas trabajan demasiado”. Antes de BERT, el primer resultado en Google US, era también un artículo periodístico, donde comparaban el trabajo de un estilista médico, con un estilista de spa; no obstante que tras el cambio en el sistema de algoritmos, el primer resultado, es el artículo de un blog que trata específicamente de la carga laboral que tienen los estilistas, es decir, algo mucho más acertado con el sentido de la consulta.

El objetivo de todo esto, es ofrecer consultas más certeras; poder interpretar de forma holística el sentido de la búsqueda, considerando la importancia que tiene cada palabra, y el contexto en general.

Desde luego, está en operación un sistema de machine learning que permitirá ir afinando resultados de forma gradual, de modo que Google sea capaz de entender mejor el sentido de una oración completa, pues una sola palabra, puede tener 'n' cantidad de significados distintos, no obstante que interpretando de forma adecuada el contexto en el cual es empleada, es como se vuelve posible interpretar de forma más certera lo que la persona está buscando.

Y claro, una firma del tamaño de Google, tampoco se aventuraría a hacer un cambio de tales dimensiones, sin tener certeza de que lo que está haciendo es positivo, y tiene una verdadera influencia. Por tal motivo, a través de su blog han ofrecido datos, acerca de múltiples testeos y pruebas que hicieron para estar seguros que este sistema sería más eficiente.



De acuerdo a datos aportados por Google, con BERT, se está obteniendo un nivel de efectividad del 93.1%; lo cual es el más alto nivel de efectividad jamás alcanzado por algún sistema de Procesamiento de Lenguajes Naturales (NPL por sus siglas en inglés), pues es superior al 91.2% obtenido por nlnet (Microsoft) o al 90.4% de QANet (Google Brain).

La llegada de Google Bert, también tiene mucho que ver con la forma en la cual están cambiando las consultas en buscadores, pues factores como el enorme incremento en las búsquedas de voz, está obligando a realizar una interpretación más natural, ya que esta es la principal tendencia en los tipos de búsqueda.

Atrás está quedando la era en la cual lo que predominaba eran las búsquedas de palabras clave, y en cambio, ahora se realizan oraciones enteras, con múltiples keywords, artículos, preposiciones, lo que hace más compleja la labor para los algoritmos, pero a fin de cuentas, el objetivo es generar una interpretación lo más humana y natural posible.

De acuerdo a un artículo de Pandu Nayak, el vicepresidente de Google, el 15% de las búsquedas que hace la gente en su buscador, son totalmente nuevas, lo cual habla de la complejidad y la especificidad que cada búsqueda implica.

Cabe señalar además, que otra particularidad de este algoritmo de Google, es que es de código abierto, por lo cual cualquiera puede echar un vistazo al -monumental- código fuente de BERT directamente; claro, se necesitan avanzados conocimientos técnicos para interpretarlo, pero si algo se puede concluir de esto, es que Google no está escondiendo nada esta vez, está dejando de forma clara y transparente, el objetivo de generar resultados más naturales y coincidentes con el sentido de las búsquedas en Internet.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

¿Cómo puedo adaptarme a Google BERT?

Omar Cachón Alvarez

Noviembre 17, 2019

La recomendación oficial que Google hace a los webmasters, empresarios y demás usuarios del SEO, es que no hay que preocuparse por ajustarse a BERT, sino más bien, hay que seguir teniendo como objetivo principal, ajustarse a las necesidades de los humanos.
Y es que eso es precisamente el objetivo esencial de BERT, poder dar prioridad a los sitios y post, que realmente resuelven de forma concreta, lo que una persona consulta en un buscador.
Se trata de un cambio reciente, y seguramente en los próximos meses habrá más datos acerca del impacto que BERT estará produciendo alrededor del mundo; pero al menos con la documentación y evidencia disponible al momento, nos parece que si una conclusión se puede obtener de esto, es que hay que tratar de adaptarse al lenguaje, de la forma más natural posible.
Por ejemplo, si tenías una estrategia con contenidos basados en rígidas keywords, que aplicabas al por mayor, aunque no tuvieran mayor sentido gramatical, seguramente su influencia irá a la baja, pues ahora las consultas y búsquedas naturales, no solo se consolidan como las más amplias en la red, sino que también están empezando a tener mejor posicionamiento en Google.
Así que lo mejor que puedes es hacer, es crear contenidos útiles, atractivos y que resuelvan de forma natural y efectiva las necesidades de tu audiencia. Acercate a IDP Media Digital Business y te asesoraremos como.

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra política de cookies .