Cómo mejorar tu productividad; 7 tips

En estos tiempos, es fácil desviarse y perder la atención de lo importante, lo cual puede afectar severamente tu rendimiento; si te gustaría llevar un modo de vida más eficiente, aquí te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a mejorar tu productividad.

Estos han sido abordados ampliamente por expertos que han realizado múltiples estudios al respecto, y quizás aplicar algunos te pueda ayudar también a mejorar tu eficiencia.

Organízate

Está demostrado que la mente humana tiene mayores capacidades de procesar información, que de almacenarla de forma perfecta, como si fuera un disco duro. Lo puedes ver por ejemplo si vas a una conferencia, seguramente si tratas de rememorar unos días después, recordarás los puntos que te parecieron importantes, pero no el contenido de forma íntegra; muchos detalles seguramente se te escaparán.

Lo mismo sucede con nuestro ejercicio laboral, aveces creemos que la mente es como una súper computadora y todo lo que tenemos que hacer lo podemos tener almacenado y usar de forma efectiva. Pero si no plasmas de forma organizada tus ideas en algo más tangible, seguramente te sucederá que algunas cosas que tenías que hacer, las recuerdas demasiado tarde, o simplemente no las haces jamás.

Es por eso que organizarte un poco más en forma, aunque quizás te lleve unos minutos más, a la larga te permitirá generar un método más eficiente, donde puedas tener un listado concreto de cosas por hacer, y de esta forma completar de una forma más organizada y determinada, tus objetivos.

La importancia de delegar

Teniendo una agenda o algún modo práctico que te funcione, podrás dilucidar de forma más clara las cosas que tienes que hacer. Es importante definir prioridades y establecer límites; pues aunque aveces pretendamos abarcar muchas cosas, es fundamental comprender que no siempre es posible realizar todo lo que se nos ocurre.

En este sentido, es importante aprender a decir no, pero también buscar la forma de delegar responsabilidades, para hacer más efectiva tu productividad. De igual forma puedes establecer prioridades, para no retrasar aquello que resulta impostergable, y así poder avanzar de una forma más efectiva.

Lo difícil, primero

De igual forma diversos estudios han demostrado que la mayoría de personas, tienen una mayor energía y disposición durante las primeras horas del día.

A medida que avanza la jornada, vamos perdiendo capacidades como retención y concentración; por lo cual, aquellas tareas más complicadas de tu agenda, o que implican un mayor esfuerzo, ya sea físico o mental, es mejor dejarlas para las primeras horas del día.

Ya lo que resta, puede ser para tareas menos pesadas, que puedas hacer con mayor naturalidad; verás que también te puede servir para hacer las cosas más eficientes.

Enfócate

Uno de los problemas más comunes, es la capacidad de desviar la atención con facilidad; aveces estamos decididos a hacer alguna tarea, pero sucede que vemos algo que atrapa nuestra atención, y retrasamos el cumplimiento de nuestros objetivos.

Si eres de las personas que se distrae fácilmente, puedes buscar la forma de enfocarte de forma más precisa. Por ejemplo, si tienes una tarea que realizar, podrías reunir los documentos o herramientas que necesitas y desconectar tu internet, apagar tu celular, cerrar la ventana y enfocarte en terminarlo. Verás que de esta forma en realidad podrás acabar más rápido esas tareas necesarias de tu rutina, y de esta forma podrás aprovechar mejor también tu día a día.

Cada quien es diferente, en ocasiones a algunos les funciona trabajar con música, pero depende también mucho de tu tipo de actividad; si se trata de un trabajo rutinario que dominas plenamente, quizá la música incluso te inspire y te haga más agradable la jornada. Aunque si se trata de labores que requieren gran concentración y son más demandantes mentalmente, algunos tipos de música te pueden desconcentrar; por lo cual lo mejor es hacer un ejercicio de honestidad personal, para ver de qué forma te puedes desempeñar mejor en realidad.

Despéjate

Así como el cuerpo, la mente humana también se agota; por este motivo no es casual que en países de primer mundo como Japón, muchas empresas ofrezcan descansos periódicos durante el día, pues en realidad esto ayuda a liberar la tensión, y permite generar una jornada más productiva.

De acuerdo a investigaciones recientes, un modelo recomendado es dejar un descanso de 10 minutos por cada hora de trabajo efectivo. Salir a respirar un poco de aire, ponerte a caminar o simplemente relajarte escuchando algo que te guste, son algunas formas de esparcimiento que te permitirán recobrar ánimos y energía.

Mantenerte en forma

También resulta esencial mantenerse siempre hidratado, así que si vas por un poco de agua, cada cierto tiempo durante el día, tendrá también un doble beneficio; pues te puedes despejar un poco para relajar la mente, y también podrás hidratar tu cuerpo de mejor forma, lo cual de igual manera permitirá a tu cuerpo mantenerse en óptimo estado.

Y claro, los horarios para comer, también son de gran ayuda para despejar la mente, pues trabajar con hambre, de igual forma es una forma contraproducente, que en realidad puede diluir tu productividad. Claro, cada persona es diferente y también el tipo de alimentación es importante considerar; si realizas algún tipo de actividad física, y comes algo demasiado pesado, esto puede obstaculizar tu desempeño, tanto física, como mentalmente, así que trata de cuidar también estos detalles, para nutrirte de forma apropiada, pero sin generar tampoco una sobrecarga que te complique el resto de tu jornada cotidiana. 

Aprovecha las herramientas

Y finalmente te recomendamos considerar el uso de diversas herramientas digitales que están disponibles hoy en día. Actualmente existen diversas aplicaciones y programas tipo agenda, que te pueden ayudar a llevar un ritmo más organizado. Algunas de estas son gratuitas o bastante accesibles, y te pueden generar un entorno precisamente adaptado para mejorar la productividad.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

Productividad

Omar Cachón Alvarez

Marzo 26, 2020

Además, no solo a un nivel personal, sino también para el trabajo corporativo o en equipo, es posible definir agendas colectivas, que permitan llevar un seguimiento más cercano y oportuno, de las diferentes tareas que se requieren.

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra Política de Cookies .