Desarrollo de páginas web 2020

Lo que viene en el desarrollo de páginas web

Las mejoras, tecnologías e innovaciones que serán tendencia en el desarrollo de páginas web para el inicio de la nueva década de los 20's; las repasamos a continuación. Factores clave que debes conocer, pues se encuentran en pleno auge, y podrían representar importantes oportunidades de multiplicar el potencial de tu proyecto o negocio.

Las técnicas que a continuación enlistamos, ya están siendo usadas con interesantes resultados en compañías de renombre en todo el mundo; y considerando el contexto, así como el potencial de crecimiento, es que las incluimos en nuestra previsión de principales factores.

Impactar desde el comienzo

2.6 segundos es el tiempo tarda el visitante de un sitio web, en formarse su primera impresión, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri; y si consideramos además que el 94% de estas primeras impresiones, están relacionadas con el diseño del sitio, entonces se puede dimensionar la importancia de tener una plataforma capaz de impactar desde el primer vistazo.

Es por eso que una de las tendencias, es la creación de diseños llamativos, modernos, amigables, y capaces de causar una emoción o sensaciones positivas en el visitante, de forma casi inmediata. En este sentido, las animaciones, los contenidos interactivos y demás elementos multimedia, también son herramientas que permiten reforzar este objetivo.

Diversos estudios también han demostrado que a medida que se incrementa el tiempo de apertura de una página web, se va reduciendo drásticamente la paciencia y la disposición del visitante de seguir esperando. Así que la optimización técnica para minimizar el consumo de recursos, y el uso de herramientas como los compresores de imágenes o los servicios CDN si tienes audiencia internacional, resultarán aún más relevantes para maximizar la eficiencia.

Adaptado a smartphones

De acuerdo a un estudio de TechCrunch, para 2020 habrá ya más de 6.1 billones de usuarios de smartphones alrededor del mundo; de los cuales 64.4 millones serán de México, según un reporte en de Statista.

Su uso, sigue creciendo año con año, así como también la necesidad de adaptar de una forma prioritaria el diseño.

Por ejemplo, la migración de imágenes hacia un formato de gráficos vectoriales escalables (SVG), resulta una mejor forma de adaptarse a esta nueva era. Los formatos tradicionales como jpg, png, bmp, fueron diseñados para un mundo muy distinto al actual; en cambio, el modelo svg permite que las imágenes se escalen de forma apropiada al tamaño disponible en pantalla, y además con un peso mucho más reducido, lo que también contribuye a los objetivos de hoy.

De hecho, Google ha confirmado que el hecho de tener un diseño mobile first, es un factor importante dentro de sus algoritmos de posicionamiento; así que una completa optimización, considerando también los múltiples tamaños y formatos de pantalla, será uno de los objetivos clave de la nueva década.

Reconocimiento de voz

Otro de los factores que está cobrando gran presencia en tiempos muy recientes, es el uso de la voz. No solo están en pleno auge los asistentes smart, y Google está evolucionando a partir de este tipo de consultas cada vez más frecuentes, sino que también se está consolidando como una llamativa y útil función para el desarrollo web.

Por ejemplo, un botón para que te puedan enviar un mensaje de voz, para realizar una consulta; una página de inicio que lance una pregunta y abra la posibilidad de responder también por voz; permitir búsquedas de contenidos mediante voz; etc. Son algunas de las funciones que vivirán un periodo de auge.

Machine learning

Los sistemas de inteligencia artificial, también serán una de las tendencias del diseño web más relevantes en 2020, pues sus capacidades estarán alcanzando un atractivo nivel, al tiempo que su uso e importancia estará más ratificado que nunca.

El aprendizaje efectivo a partir de los datos de clientes y visitantes, es un factor clave, que de hecho se está convirtiendo en uno de los elementos cruciales de la nueva era del diseño web.

En este sentido, la implementación de chatbots, seguirá siendo una tendencia; pues aunque hoy en día sigue siendo un recurso un tanto imperfecto, el avance en las herramientas, estrategias y la facilidad para su manejo y diseño, está generando notorios avances para facilitar el contacto con el cliente.

Asimismo, la interpretación más eficiente de esta clase de información, también resulta en un factor clave para mejorar, tanto el diseño web y sus funciones, como también las estrategias de acercamiento con el cliente.

Video

El índice de consumo de video en dispositivos móviles, está creciendo a razón de un 55% anual, lo que también esta detonando un auge en el ámbito de la producción de este tipo de contenidos para plataformas web.

Existen múltiples formas de explotar los elementos en video, pues más allá de la proyección en canales de tráfico masivo -ejemplo YouTube-, también emerge como un gran recurso para los objetivos de cualquier tipo de empresa; ya sea en forma de guías para el usuario, presentación de una marca o producto, o bien como una espectacular introducción en su web, este tipo de producciones audiovisuales son una muy buena forma de impactar, considerando las tendencias de consumo.

Las herramientas de producción de videos, así como los servicios profesionales para este objetivo, están creciendo considerablemente, pues este tipo de contenidos representarán ya el 60% del consumo de datos móviles para 2020; en un ámbito que será 13 veces mayor de lo que era hace 5 años, de acuerdo a datos de ExaBytes.

Además, se ha demostrado también la efectividad de impactar y transmitir planteamientos clave a través de este formato, por lo cual se anticipa como una técnica que seguirá con creciente nivel de influencia en todo el mundo.

Multiplataforma y multitecnología

De igual manera, diversos estudios dan cuenta de la creciente variedad en las formas de acceso, que utiliza un mismo usuario. Por ejemplo, un posible comprador, puede entrar a la plataforma en línea desde su smartphone para conocer los productos de una tienda en concreto, después en su equipo de escritorio para indagar más detalles, y después de forma presencial para concretar la compra.

Es por eso que el hecho de tener plataformas, capaces de mantener información y detalles, y desde luego seguir la trayectoria del prospecto en concreto, a través de diversos entornos, se vuelve un factor clave, que se vislumbra como uno de los grandes desafíos del próximo año, materializado en estrategias como el -retargeting-.

Asimismo, de forma coincidente con las previsiones de gigantes de la tecnología como Facebook, recursos como la realidad aumentada y la realidad virtual, jugarán un papel cada vez más definitivo en entornos digitales; así que la promoción y conexión desde tu página web, es también en elemento de gran ayuda, que será una de las tendencias más relevantes del inicio de la nueva década.

Diseño orgánico

También se vislumbra como tendencia más allá del 2020, a la adopción de diseños imperfectos, con un sentido más orgánico y capaces de romper la monotonía. No todo tiene que ser simétrico, cuadrado, o lucir demasiado estructurado.

Al contrario, el hecho de utilizar formas más naturales y distribuciones capaces de romper con la linealidad, también resultan llamativos a la vista, y son capaces de generar una identidad e imagen original, lo cual hoy en día tiene gran valor.

Accesibilidad y uso de datos personales

El hecho de que tu sitio web, realmente permita el acceso y correcta interpretación a todo tipo de usuarios, es decir, considerando también las diferentes discapacidades, es una recomendación primordial del futuro inmediato para un buen diseño SEO.

Google ha agudizado en meses recientes a éste como un factor de posicionamiento, por lo cual se verán importantes avances y esfuerzos para asegurar un óptimo acceso; tanto en contenidos, como también en imágenes.

De igual forma, una revisión de la política de privacidad y términos y condiciones, en función de los ajustes a la ley vigente, y de la mayor importancia que se está dando a la privacidad y al uso de datos, será un factor clave, que estará consolidando todo un mercado durante el 2020 y más allá; pues además es también una buena oportunidad para una eficiente optimización, a partir de un uso legal de datos recabados.

Tendencias

Diversos estudios también han ratificado la importancia de subirse a olas masivas de visitas, producto de grandes eventos, noticias o tendencias, lo cual es una ventana para multiplicar de forma importante la influencia durante momentos clave.

Por ejemplo, siendo un año olímpico, se estará generando todo un mercado masivo con millones de visitas y personas interesadas en este tema, y si logras canalizar de forma adecuada tu empresa o negocio, el potencial para atraer visitas y concretar conversiones será una oportunidad de gran relevancia.


Flexibilidad hacia criptomonedas

El ámbito de las criptomonedas está revolucionando el mundo, y también la forma de interactuar en Internet. En 2019, las principales criptomonedas experimentaron un nuevo repunte, impulsadas en parte por la posible legitimidad definitiva que podría surgir de confirmarse el lanzamiento de Libra; criptomoneda impulsada por Facebook, pero que cuenta con la participación de algunas de las más grandes empresas del mundo de la tecnología y los negocios, como Visa, Mastercard, Ebay o Paypal, entre muchas otras.


Tal parece que tarde o temprano se dará el paso definitivo, pero en tanto se confirma, cientos de compañías están expandiendo sus posibilidades de transacción, incorporando ya también a algunas de las más respetadas figuras del mundo de las criptomonedas, como el Bitcoin y Ethereum.

Mayor relevancia de la calidad en el desarrollo web

Las plataformas tipo “obtenga su página web gratis y en 15 minutos”, seguirán funcionando, más que nada como forma de experimentación y para proyectos sin grandes aspiraciones; no obstante que la tendencia es que las grandes empresas, sigan apostando por sistemas serios y profesionales de desarrollo web.


Pues la rapidez con la cual cambian los algoritmos de Google y se incorporan funciones y tecnologías, genera que la asociación con agencias de prestigio, permita un crecimiento más eficiente, de un proyecto empresarial a través de la red.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

Mantenerse a la vanguardia cuesta...

Omar Cachón Alvarez

Agosto 12, 2019

Seguramente, la nueva década traerá bríos renovados en cuanto a tecnología, y por tanto en innovación e incorporación de funciones y aplicaciones; además que el aprovechamiento de herramientas de vanguardia, como la inteligencia artificial y los procesos de automatización, estarán definiendo una nueva era. Ya no solo es necesario ser mobile first, sino también SEO first, y all inclusive first; y adaptarse a las tendencias del momento, será una buena forma de aprovechar grandes oportunidades.

Si te interesa conocer más, o implementar algunas de estas estrategias para fortalecer o crear tu plataforma digital, ponte en contacto con nosotros, y con gusto podremos asesorarte.

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra política de cookies .