La importancia del LOGOTIPO


El logotipo no es un detalle menor, se trata de lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en una empresa, y además, un elemento capaz de levantar por sí mismo el valor y proyección de un negocio. Aquí abordamos en 7 puntos, las cualidades más relevantes a tomar en cuenta.

Tu Logotipo es la imagen de tu empresa frente a tus clientes

La mayoría de las personas, más aún en México, tienden a menospreciar la importancia del diseño gráfico; creen que es muy fácil, y que ellos mismos lo pueden hacer, o dejar que su sobrinito que le entiende a la computadora les haga su logotipo; o peor aún abren Word, Powerpoint o Publisher y se ponen a hacer su propio logotipo en unos cuantos minutos, y sin mayor análisis.

Y no quiero decir que los niños no puedan hacer cosas increibles que cada dia nos impresionan mas, solo que para comenzar los programas que utilizan no son programas de diseño, (normalmente) y un diseñador no pasa en balde 5 años estudiando una carrera, hay conceptos que no tenemos idea, simplemente por que no los conocemos.

Mucha gente no dimensiona la importancia de invertir en un elemento tan esencial para su marca, en la imagen de su empresa; pero es importante ver el panorama actual, existen casos como Starbucks que vende un café de $5 pesos a $30 o $40 pesos, a partir de todo un planteamiento de marca, profesional y congruente en cada detalle con su imagen corporativa; comenzado por el logo, claro. 



Un Logotipo debe de Diseñarse en un programa de Vectores.

Yo te recomiendo que uses Adobe Illustrator, para mi no existe otro mejor, pero tambien puedes usar Corel Draw.
La mayoría de las personas cuenta con los programas de Microsoft Office, Word, Powerpoint y Publisher, pero estos NO SON PROGRAMAS DE DISEÑO, si haces tu logotipo en estos programas vas a tener muchas complicaciones a la hora de utilizarlo en diversos medios, si requieres imprimirlo seguramente te van a solicitar tu logotipo "Vectorizado" o en un programa de diseño y estos programas no pueden exportar adecuadamente un logotipo ya que no fueron concebidos para esto.
Por cierto Adobe Photoshop tampoco es un programa para hacer logotipos...
Te recomendamos esta lectura:
http://www.idpsoluciones.com/tips.html

Tipos de Logotipos

De entrada es importante considerar que existen tres tipos de representaciones principales:

LOGOTIPO
Aquellos que están conformados exclusivamente por palabras. Ejemplo: Coca Cola, Siemens, Panasonic, etc.

ISOTIPO
Es la parte simbólica o icónica de la representación gráfica de una marca sin tipografía. Los íconos que solo están compuestos por elementos gráficos. Ejemplo: La palomita de Nike, la manzana de Apple, etc.

IMAGOTIPO
la conjunción, la unión y el perfecto equilibrio. Imagotipo es la fusión o trabajo juntos de logotipo más isotipo. Es la representación gráfica de una marca a través de una o varias palabras junto a un icono. Ejemplo: Amazon, Santander, Spotifi.

ISOLOGO
Son las representaciones compuestas por letras y símbolos. Ejemplo: Starbucks, LG, Toyota, etc.

SLOGAN
Un slogan es una frase corta que busca representar una marca para promover la rápida identificación y memorización de sus productos y servicios por los consumidores.

Ahora veamos siete cualidades de un buen logo, capaz de impulsar el potencial de toda empresa o negocio.

SÉ ORIGINAL

En un mundo cada vez más saturado de toda clase de diseños, lo primero será analizar las propuestas existentes de tu mercado, y buscar algo diferente, que permita realmente diferenciarte de tu competencia.

Desde luego, no solo se trata de ser diferentes, sino de demostrar porqué tu propuesta puede ser mejor que las convencionales, algo que se puede empezar a lograr con un logo profesional, que ilustre la superioridad de tu negocio, y empiece a convencer al prospecto desde la primera impresión.

CREA ALGO MEMORABLE

Un buen logo, también debe generar cierto impacto en la audiencia, tener la chispa con la suficiente relevancia, para quedarse guardado en la memoria de los consumidores, de modo que cuando lo vuelvan a ver, puedan relacionarlo con tu marca.

IMPREGNA TU NEGOCIO

Es importante también que el diseñador, realmente comprenda las características y objetivos de tu negocio, pues de entrada, es importante ser congruentes, respetar la línea de la empresa, y ser capaz de transmitir también su esencia, a través de un buen logotipo.

Si quieres ingresar a un mercado de lujo, y vender artículos a un costo más alto que el promedio, debes empezar a expresarlo con un logo exclusivo y elegante; si por el contrario, buscas ingresar a un mercado masivo y de artículos a bajo costo, puedes también buscar un diseño más congruente con esta idea.

Es por esto que el diseñador debe tener muy presentes los detalles de tu negocio, para expresarlo de forma gráfica, y empezar a diseñar una imagen corporativa en función de esta idea.

SIMPLE

Más aún en estos tiempos, un logotipo debe expresarse de una forma sencilla, no solo por el hecho de que resulta más aprehensible que diseños muy rebuscados y complejos, sino que un diseño minimalista, también facilita su utilización en una gran variedad de aplicaciones, incluyendo algunas tan reducidas como el favicon, donde el espacio es bastante limitado.

Tener un diseño práctico, te permitirá reproducirlo con mayor facilidad en 'n' cantidad de aplicaciones, lo cual de igual manera tendrá la ventaja, de que más fácil se podrá respetar el mismo estilo, y por tanto propagar la misma idea.

QUÉ SEA LEGIBLE

De igual forma efectos de diseño, como las sombras o los degradados, tampoco resultan una buena elección para un logotipo simple y eficaz.

En caso de que optes por un logotipo, es decir, por una composición exclusivamente compuesta de caracteres, también es imprescindible cuidar la legibilidad. Una letra manuscrita o demasiado compleja, puede complicar el proceso comunicativo; lo ideal es que desde la primer mirada, puedas llegar a transmitir un mensaje claro y eficiente.

Al respecto de la tipografía, también es importante ser original, por tal motivo, jamás deberías usar un logo con Comic Sans o cualquiera de las fuentes que ya han sido usadas millones de veces; de hecho, lo ideal sería crear tu propia fuente original, lo cual no es tan complicado, si partes de alguna base o fuente similar a lo que tienes en mente.

EL COLOR ES FUNDAMENTAL

Las tonalidades del logotipo, es otro detalle que tampoco se pueden tomar a la ligera. Y por ello, se recomienda también diseñar, y respetar los lineamientos establecidos en el manual de identidad. Esto fortalecerá de igual forma la congruencia de nuestra propuesta corporativa.

Cada color, debe tener una razón de ser/estar. No se trata solo de que nuestro logotipo se vea bien, sino que debe evocar algo relacionado con nuestro mercado o servicios. Tanto en lo individual, como también en su conjunto.

QUE SEA EXPRESIVO

De igual forma, tu logotipo puede aportar un plus a tu proyecto de negocio, cuando por sí mismo es capaz de expresar algo, más aún si se trata de elementos clave de tu empresa.

Cuando un logotipo es capaz de expresar lo que tu propuesta significa y cual es la propuesta de valor que ofrece para diferenciarse de la competencia, también podrás dar pasos importantes, con miras a hacer más eficiente tu proceso comunicativo con tus clientes potenciales.

SÉ ORIGINAL

Si bien es cierto que el logo, suele acompañar por años, décadas, o incluso siglos, un negocio, también hay muchos ejemplos de firmas que han tenido que evolucionar sus diseños para adaptarse a los nuevos tiempos; por lo cual, tampoco está nunca de más, valorar si tu logotipo actual, sigue siendo la opción más eficiente.  

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

La importancia de la tarjeta de presentación, 10 tips

Omar Cachón Alvarez

Mayo 27, 2020

Si bien es cierto que el logo, suele acompañar por años, décadas, o incluso siglos, un negocio, también hay muchos ejemplos de firmas que han tenido que evolucionar sus diseños para adaptarse a los nuevos tiempos; por lo cual, tampoco está nunca de más, valorar si tu logotipo actual, sigue siendo la opción más eficiente.
Aunque claro, como todo, cada paso debe darse tras un minucioso análisis, que justifique les decisiones a tomar. Pero sin subestimar nunca la importancia de un logotipo, como una de las armas de marketing más poderosas de tu negocio.

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra Política de Cookies .