<style amp-boilerplate>body{-webkit-animation:none;-moz-animation:none;-ms-animation:none;animation:none}</style>

Marketing de fotografía, porqué es tan efectivo

Si hoy en día, las empresas más exitosas del mundo destinan importantes esfuerzos a fortalecer su marketing a través de imágenes y fotografías, no es casualidad, es porque está demostrado que es una de las herramientas de mercado más poderosas y efectivas; a continuación te contamos por qué.

Cómo funciona el cerebro humano

Las letras, las palabras, los signos, son solo creaciones humanas, con una historia de tan solo unos 5 mil años, de acuerdo a Marcel Just, del Center for Cognitive Brain Imaging de la Carnegie Mellon University, quien explica los motivos evolutivos, por el cual la interpretación de imágenes es la forma más natural, que ha estado presente en el desarrollo de nuestra especie, desde tiempos inmemoriales.

Es por esto que, las imágenes, son interpretadas hasta 60 mil veces más rápido por el cerebro humano, que las palabras, como documentó también un estudio neurológico de 3M. Y de hecho, hasta un 90% de la información procesada por el cerebro, es visual también.

Por este motivo, transmitir un mensaje, con una imagen bien diseñada, puede ser un medio mucho más efectivo y poderoso de convencimiento.

Marketing con imágenes; gran poder para capturar la atención

Estudios científicos recientes también han documentado otro factor que tiene relevancia mayúscula en términos de marketing, que es el tiempo de atención que tiene un consumidor promedio.

Este lapso, tiene un rango de tan solo 2.8 a 8 segundos; es decir, este es el tiempo que tienes para poder atrapar la atención de un prospecto o cliente potencial; y aunque resulta bastante complejo, poder conseguirlo con algunas otras formas de expresión, la comunicación visual que ofrece la fotografía, es uno de los medios más efectivos para poder conseguirlo.

Con una buena fotografía de marketing, puedes llegar a capturar la atención de un prospecto, a través de imágenes llamativas y con objetivos bien definidos, para así posteriormente desarrollar toda tu estrategia de mercado.

Genera mayor realce

No es casual que de acuerdo al más reciente estudio, State of Inbound de Hubspot (2018), la creación de contenidos visuales, se encuentre entre las principales prioridades de los mercadólogos profesionales de hoy; siendo de hecho la prioridad de 1 de cada 3 encargados de marketing de muchas de las mayores compañías del planeta.

Y es que las aplicaciones del marketing de fotografía, son bastante diversas, pues no solo te pueden ayudar a capturar la atención, sino también a mantenerla. Por ejemplo, artículos con imágenes relevantes, acumulan un 94% más de visitas que aquellos contenidos con puro texto.

De igual forma, estudios recientes han documentado que los comunicados de prensa, acompañados de imágenes, generan también un engagement 15% mayor, simplemente por el hecho de tener imágenes incluidas.

Aunque claro, si se trata de fotografías profesionales y relevantes, el impacto se vuelve mucho mayor, de ahí también la importancia de considerar el apoyo de expertos en marketing de fotografía como IDPMediaDB.

Emociones con potencial viral

Otra característica clave de las imágenes, es su capacidad para remover las fibras más sensibles del ser humano, de una forma más sencilla y profunda.

Bien se decía desde hace mucho, que una imagen vale más que mil palabras, y esto, hoy más que nunca tiene gran sentido, pues a través de imágenes, podemos expresar ideas y pensamientos, con una mayor amplitud y efectividad, que si lo hiciéramos solo con palabras.

Es por esto también que los contenidos con imágenes, son principalmente, los que tienen mayor posibilidad de convertirse en virales. De acuerdo a un estudio de Business Insider, el temor (25%), la risa (17%), la diversión (15%) y la alegría (14%), son las emociones predominantes de los contenidos más virales en la red; emociones, que a través de imágenes, es más fácil poder expresar y replicar de forma masiva.

El marketing de fotografía hace las cosas más claras

Además, la fotografía no solo funciona como elemento subjetivo para expresar ideas más amplias, sino que también para cuestiones objetivas y concretas, resulta bastante funcional.

Por ejemplo, debes tener presente que el 70% de los compradores en línea, consideran a las imágenes del producto, como un factor “muy importante”, para determinar si realizan, o no, una compra.

Es por eso que el hecho de solicitar servicios profesionales de fotografía, a través de agencias de marketing especializadas como IDPMediaDB, resulta en realidad en una inversión.

Por ejemplo, si tienes un restaurante, un salón de fiestas, una estética, o cualquier tipo de negocio, y generas imágenes de calidad, que muestren de una forma atractiva, llamativa y suculenta, los detalles y mejores cualidades de tu negocio, podrás ampliar de forma notoria tu potencial.

Además, hoy en día este tipo de imágenes, resultan de utilidad para una gran variedad de usos, no solo para hacer más atractiva tu web, para la creación de catálogos o para incrementar tu flujo en redes sociales, sino que hasta para elementos clave como tu ficha de Google Mi Negocio, las imágenes de calidad pueden servir para generar descripciones más relevantes y atractivas.

Desde luego, si estás incursionando, o pretendes inmiscuirte en el ecommerce, el marketing con fotografía también resulta esencial. Pues el hecho de tener imágenes nítidas, claras y desde varios ángulos, de tus productos o servicios es importante; pero más atractivo aún, si además lo haces con un toque de creatividad y calidad, que permita distinguirte de la competencia. 

Redes sociales visuales

El uso de la fotografía de imágenes en redes sociales, también se está volviendo crucial dentro de las estrategias de marketing de todo tipo de compañías.

Por ejemplo, de acuerdo a un estudio reciente del Pew Research Center, redes sociales enfocadas en contenidos visuales estáticos, son las que más crecimiento han tenido en años recientes, en mercados como el norteamericano. Concretamente Instagram y Pinterest, se convirtieron en 2018, en la tercera y cuarta red social más usadas, respectivamente.

¿Y cuál es el sentido de tener un Instagram o un Pinterest? Pues básicamente el contenido fotográfico; de ahí que muchas compañías estén aumentando también el porcentaje de sus inversiones de marketing en dichas redes sociales, pues representan un engagement muy atractivo, que no solo puede contribuir a engrosar las listas de seguidores y suscriptores, sino que también representan importantes canales de ventas.

Por ejemplo, de acuerdo a datos de Ben Silbermann, CEO de Pinterest, uno de los motivos que ha detonado el crecimiento de su plataforma, es que el 93% de los usuarios, está considerando, o incluso planificando hacer una compra, y explora dentro de los contenidos para buscar ideas o inspiración.

Miniatura para Video Youtube

Desde luego que Facebook y YouTube siguen siendo las redes sociales más usadas, al menos en el mundo occidental; aunque en ambos casos, la fotografía también resulta un elemento crucial, sí, también en YouTube.

Estudios recientes, han revelado que una de las claves de los videos virales en YouTube, es el thumbnail, es decir, esa imagen estática que puedes ver como la representación de un video, y que muchas veces es la motivación definitiva, que te mueve a darle clic para verlo.

De forma automatizada, puedes elegir algún fotograma del mismo video, pero algo que están aplicando compañías y canales de todo tipo, es insertar una fotografía o imagen bien trabajada con labor de marketing, para hacer aún más llamativo el video, incluso si esa imagen en concreto no aparece dentro del elemento multimedia. 

Aporta mayor confianza

Otro motivo por el cual el marketing de fotografía está siendo usado de forma amplia y bien cuidada, es porque se ha consolidado como una de las vías más eficientes para generar una mayor confianza con tus clientes potenciales y existentes.

De hecho, un reporte reciente reveló que el 60% de los consumidores que realizan una búsqueda online, prefiere contactar con negocios que se promueven con alguna imagen. Esto, desde luego que aplica para la imagen corporativa de tu negocio, desde mostrar tus instalaciones, hasta también tu personal, o el perfil de tus ejecutivos, que son elementos que pueden contribuir a aportar mayor confianza en tu negocio; y más aún si se enriquece esto con fotografías de calidad.

Aunque no es el único elemento, pues por ejemplo, si eres arquitecto, tienes una constructora, te dedicas a instalaciones eléctricas, bienes raíces, etc., también puedes nutrir tu plataforma, a través de un portafolio que exhiba con claridad, elementos destacados de tu trayectoria y ejercicio profesional.

E incluso, los testimoniales, también es otro elemento que, apoyado con marketing de fotografía, puede ser de utilidad para ofrecer una imagen más sólida y amigable de tu negocio, y que te permita de forma más efectiva hacer crecer tu cartera de clientes. 

Aprovecha los beneficios del marketing visual 

Como puedes ver, el marketing de fotografía es hoy en día una herramienta muy poderosa, y que puedes emplear de distintas formas y con diversos objetivos; y aunque en teoría, con la ayuda de la tecnología convencional, no resulta tan complicado tomar imágenes, el hecho de hacerlo de forma profesional, tiene sus notorios beneficios.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

Aprovecha los beneficios del marketing visual.

Omar Cachón Alvarez

Noviembre 30, 2019

No es lo mismo tomar una imagen con tu celular, que preparar escenarios atractivos, usar cámaras profesionales, diseños y retoques avanzados; pues esto, muchas veces se vuelve el elemento clave, que realmente permite generar diferencia con la competencia, y ayudarte a incrementar el potencial de tu negocio.
Acércate a nosotros para conocer mas sobre el Márketing con Fotografía, nuestra agencia de Diseño Web y Marketing Digital, IDP Media Digital Business

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra política de cookies .