Como crear un Modelo de Negocio, basado en el Modelo de Negocio Canvas

El Business Model Canvas o Modelo de Negocio Canvas es una de las formas más prácticas de organizar en términos generales la estructura y formas de desarrollo de una empresa, un proceso diseñado por un reconocido teórico de negocios, el cual están aplicando con éxito tanto algunos de los CEO's con las mayores compañías del mundo, aunque también funciona magnífico para nuevas y pequeñas startups; a continuación conocerás sus principios básicos, así como la forma en la cual puedes crear tu propio Modelo de Negocio.

Qué es el Modelo de Negocio Canvas

Fue el doctor suizo Alexander Osterwalder quien formuló en el 2008 un modelo que se ha ganado gran prestigio, por ser una de las formas más prácticas y eficientes para vislumbrar el mejor camino posible para una empresa; se trata de la conjunción de los elementos más importantes para el éxito corporativo, pero a través de una sencilla metodología que es capaz de funcionar también para los negocios más elementales.

La propuesta consiste en crear en una sola hoja o lienzo, un mapa con 4 elementos esenciales para una empresa:

Al centro, y como parte esencial tenemos la propuesta de valor, que es fundamentalmente esa ventaja que podemos ofrecer y que nos diferencía del resto de la competencia.

A la derecha, vienen los elementos relacionados con los clientes y clientes potenciales, comenzando por los canales, que serán las vías para poder llegar a ellos, pero considerando también los diferentes segmentos a los que podemos llegar, y también los tipos de relación que podemos mantener con los diferentes clientes.

En la parte izquierda de nuestro cuadro tenemos las fortalezas internas de la compañía; comenzando por los recursos clave, es decir aquellos elementos que componen la infraestructura de la empresa, aunque también se propone un apartado para las actividades clave, que vendrán siendo las acciones o tareas esenciales para alcanzar nuestros objetivos; y este sector se complementa también con un apartado de asociaciones clave, que serán nuestras oportunidades de alianza que podrían ayudarnos a fortalecer nuestra empresa.

Y como base de estos tres elementos, tenemos el cuarto apartado que está conformado por la parte financiera; integrado tanto por la estructura de costos, es decir la lista de elementos que representarán gastos e inversiones para la compañía, y también por las fuentes de ingresos, que serán el combustible esencial para que todo siga funcionando y en crecimiento.

Como armar nuestro Modelo de Negocios Canvas

Para armarlo técnicamente existen varias alternativas, aunque te recomendamos hacerlo físicamente en un pliego de papel grande y con la ayuda de post-its para ir complementando todas las áreas.

Esto se puede elaborar también de forma colectiva, lo cual suele ser enriquecedor por la lluvia de ideas que se genera, ya que desde diversas perspectivas se pueden elaborar propuestas para definir un mapa conceptual lo más eficiente posible.

Aquí no se trata de llenar con datos, cifras o planteamientos complejos, se trata principalmente de las ideas generales, aunque claro, estas posteriormente pueden convertirse en áreas o departamentos concretos, que sobre la marcha también se podrán ajustar u optimizar.

Tampoco esperes en una sola sesión dilucidar el planteamiento perfecto, considera que se trata más de una hipótesis, una guía esencial, la cual también puede mantenerse en constante perfeccionamiento.

Una de las grandes ventajas de esta propuesta, es el hecho de que en un solo vistazo, se puede tener un panorama muy completo acerca de las fortalezas y oportunidades de la compañía, buscando también determinar un balance que sea realista, y que pueda llevar nuestra propuesta de valor hasta donde lleguen nuestras expectativas, o incluso más allá. 

Estrategias de marketing y venta con el Modelo Canvas

Para la elaboración del Modelo de Negocios, se recomienda comenzar por la propuesta de valor, ya que este es el elemento central, en función del cual deberá de estar el resto de componentes de nuestro diagrama.

Normalmente este elemento ya está implícito desde la idea generada para lanzar una empresa; aunque otra gran ventaja, es que esta tabla no sólo representa un gran inicio para formular el camino corporativo, sino que aún para negocios ya existentes, la formulación de este mapa puede servir para verificar el funcionamiento general de nuestro modelo, y de esta manera detectar puntos en los cuales se puede fortalecer o mejorar la propuesta de mercado.

Es tal el prestigio que ha ganado este esquema en la actualidad, que contar con un Modelo de Negocio Canvas, se ha vuelto también en muchas ocasiones parte esencial de la documentación para obtener financiamiento; ya que se trata de un diagrama profesional, que puede clarificar la viabilidad de una propuesta de negocio, y que con el apoyo de agencias especializadas como IDP MEDIA Digital Business, puedes consolidar asegurándote de la viabilidad del proyecto.

Ya que también es esencial comprobar cada una de las hipótesis o propuestas planteadas, mediante estudios de mercado, cotizaciones y demás acciones de investigación para garantizar lo viable de negocio; aunque teniendo una guía bien definida, de forma más fácil se pueden realizar los ajustes necesarios, en caso de que algo no esté cuadrando como se esperaba.

También puede ser de ayuda mantener este cuadro visible en la oficina central de la compañía, para tener presentes los diversos factores que forman parte del negocio; la idea es tener un panorama amplio e integral de como funciona nuestra empresa, y cuales son los puntos en los que se debe poner un ahínco esencial para el cumplimiento de objetivos. 

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

Si se puede cambiar un Habito por otro

Omar Cachón Alvarez

Marzo 16, 2020

No te preocupes o desanimes si tras el análisis final de tu Modelo de Negocios Canvas notas que no es posible o viable un negocio de la forma en la cual lo estás planteando, siempre que tengas alguna propuesta de valor, o clientes potenciales plenamente identificados, será posible realizar los ajustes necesarios para poder obtener el financiamiento e insumos necesarios, tanto para la puesta en marcha, como para el funcionamiento de la compañía; en este sentido apoyarte con profesionales del marketing y el desarrollo empresarial, también te puede ser de gran ayuda para diseñar un mapa conceptual preciso, sólido y que te permita cumplir de forma eficiente con tus objetivos empresariales. ¿QUIERES VENDER POR INTERNET? Creamos estrategias integrales digitales utilizando la automatización para crear un adecuado embudo de ventas, logrando así generar prospectos (leeds) de calidad.

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra Política de Cookies .