<style amp-boilerplate>body{-webkit-animation:none;-moz-animation:none;-ms-animation:none;animation:none}</style>

Qué es AMP y cómo funciona actualmente.

La tecnología AMP, es un proyecto de gran alcance ideado para generar contenidos en internet que sean más rápidos y fáciles de cargar en todo tipo de dispositivos; surgió en 2015 por iniciativa de Google, y ha venido evolucionando de forma constante, hasta generar una solución que hoy en día es de gran utilidad para una gran variedad de aplicaciones; aquí te explicamos en qué consiste, así como también las principales cualidades de su estado actual.

Qué es AMP 

AMP son las iniciales de Accelerated Mobile Pages, lo que podríamos traducir de forma literal como Páginas Móviles Aceleradas, un framework de código abierto, diseñado para generar páginas, anuncios publicitarios, correos y hasta sitios web completos que carguen de forma más rápida.

Para lograr esto, se deshabilitan la mayoría de funciones Javascript y demás scripts, para generar un entorno con los componentes mínimos; de esta forma incluso se puede pre-cargar el contenido en buscadores como Google, para que cuando se abra, se pueda visualizar de forma casi instantánea.

Las páginas AMP funcionan como una versión alterna simplificada; es decir, un sitio web, no está obligado a tener todos sus contenidos en AMP, pero sí puede tener versiones en este formato, para los usuarios que deseen cargar contenidos más rápido.

Una forma sencilla de identificar las páginas AMP, es desde los resultados de búsqueda en Google, particularmente en dispositivos móviles; pues en la lista se muestran con las iniciales AMP y el ícono distintivo en forma de rayo.

Cómo surge AMP

Fue en 2015 que Google anunció el lanzamiento del proyecto AMP, y aunque surge por iniciativa -y coordinación- de ellos, también participan grandes compañías como Twitter, Wordpress, LinkedIn y otras. Aún así, muchas veces se denomina a este proyecto Google AMP.

El proyecto AMP, surgió de forma casi paralela a otras iniciativas similares, como Apple News o Facebook Instant Articles, no obstante que Google trató de marcar diferencia, generando un entorno open source, que permitiera más fácilmente mejoras de parte de terceros.

A pesar de esto, una de las críticas más fuertes a AMP, es que surgió desde una perspectiva un tanto Google-centrista, pues sus sistemas de anuncios terminaban siendo totalmente compatibles, lo que fue interpretado por muchos como una forma de generar un entorno ideal para los intereses de Google.

Por esto, Google ha venido realizando esfuerzos también para dar mayor apertura; y de hecho, el pasado mes de octubre 2019, anunció que cedía el control del proyecto a la OpenJS Foundation; de esta forma, aunque seguirán colaborando en su desarrollo, dejarán un control más neutral del mismo, donde también participen en igualdad de condiciones otras compañías de internet.

Ventajas de AMP 

Entre las ventajas de AMP, destaca desde luego la rapidez, que fue uno de los objetivos esenciales del proyecto, lo cual además llega a ser un factor crucial en muchos casos.

Recuerda que si una página tarda más de 3 segundos en cargar, un 23% de los usuarios la abandonará antes de que se abra. Y en promedio, AMP mejora un 88% la velocidad de carga, en comparación con los esquemas tradicionales.

Aunque otro de los beneficios cruciales, es respecto al SEO, ya que tener un sitio, o al menos una versión AMP de tus contenidos, es bien calificado por Google, y particularmente ayudará a potenciar tu ranking, más aún en las búsquedas desde dispositivos móviles.

Por este motivo, datos recientes revelan un crecimiento del 23% en las visitas móviles, a partir de la implementación de la tecnología AMP.

Con AMP, también es posible reducir notoriamente el peso de tus contenidos; esta es otra ventaja que agradecerán tus usuarios, pues el consumo de datos es mucho menor.

Esto es un factor también de gran relevancia, que de igual forma contribuye a mejorar tu bounce rate. Pues ¿qué usuario estaría dispuesto a regresar a una página que tardó demasiado en cargar o que generó una experiencia frustrante y complicada? AMP también permite generar experiencias más simples y fluidas. 

Desventajas de AMP

Quizás el mayor inconveniente es la imposibilidad de habilitar la mayoría de scripts. Por ejemplo, un fondo animado, un slider o carrousel con animación en Javascript, no pueden cargarse en este entorno, por lo cual algunos de los diseños web más vistosos y modernos, quedan fuera de los esquemas AMP.

Por este motivo, AMP hoy en día se utiliza más para tener una versión minimalista de contenidos, aunque no tanto para el diseño general completo de un sitio web.

Pues también otras funciones como formularios o retransmisiones de video, es complicado de implementar bajo un entorno AMP.

Evolución de AMP

AMP, en nuestros días, también es algo muy distinto a lo que fue en sus inicios. Desde Google, y también desde otros desarrolladores y compañías, han estado aportando de forma constante mejoras, para hacerlo más eficiente y funcional.

Por ejemplo, uno de los defectos que tenía anteriormente AMP, es que tenía que tener una URL exclusiva y de Google, la cual contenía también el prefijo AMP, como un distintivo de que se trataba de una página con este framework.

No obstante que a partir de este 2019, se ha implementado una adaptación que permite ahora que cualquier editor pueda mantener la URL original en sus versiones AMP, lo cual se puede realizar configurando un sistema de intercambios firmados (signed exchanges).

Hoy en día, AMP también es compatible con la mayoría de CMS, como Joomla, Canvas, Drupal o Wordpress, incluso este último tiene un plugin oficial para generar de forma automática una versión AMP a partir de contenidos existentes.

Actualmente también muchas de las plataformas de eCommerce mantienen páginas AMP, como el caso de eBay, PrestaShop o Magento; y desde 2017, más de 120 compañías de ads, construyen productos y funciones, a partir del entorno AMP, solventando así otra de las críticas que se hacían a Google, tras una preocupación acerca de un posible monopolio en los sistemas de anuncios publicitarios.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

Si necesitas una pagina web para vernder un producto o servicio, sin duda la mejor opción es AMP y optimizarla para campañas de marketing digital.

Omar Cachón Alvarez

Noviembre 30, 2019

Hoy en día son ya más de dos mil millones de páginas individuales en AMP disponibles alrededor del mundo; año con año, más compañías integran sus funciones, de forma parcial o incluso total con esta tecnología. 
En nuestra agencia de Diseño Web y Marketing Digital, IDP Media Digital Business utilizamos los ultimos lenguajes de programación, buscando que nuestras páginas siempre marquen tendencia.

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra política de cookies .