<style amp-boilerplate>body{-webkit-animation:none;-moz-animation:none;-ms-animation:none;animation:none}</style>

Tendencias en Diseño de Paginas Web para el 2020

Tendencias Diseño web que debes conocer

Cuales son las tendencias que hoy en día están revolucionando el mundo del marketing y las ventas por Internet; es lo que estaremos abordando en este artículo. Una guía actualizada con los conceptos clave que tienen múltiples motivos de peso, para ser actualmente la vanguardia en el desarrollo digital.

De acuerdo a datos de Stanford, actualmente el 75% de los consumidores, reconocen que se forman un juicio de la empresa, considerando el diseño de su sitio web; por lo cual, resulta imprescindible tomar medidas, no solo para generar una buena imagen, sino también para aprovechar la magnífica oportunidad para convencer de mejor forma.
A continuación, algunas de las tendencias de diseño web más destacadas, y que podrían también tener atractivas aplicaciones en tu plataforma en línea.

A continuación, algunas de las tendencias de diseño web más destacadas, y que podrían también tener atractivas aplicaciones en tu plataforma en línea.

Mantenerse mínimo y simple

Desde hace algunos años, los conceptos minimalistas, han estado teniendo auge en la web, en gran medida por su potencial para hacer simples y sencillas las cosas para los visitantes. Y esto, hoy en día, se ha venido incluso acentuando.

Si algo no tiene razón de ser o estar, sencillamente no tiene porqué estar en tu plataforma. Eliminar marcos, subtítulos, botones, explicaciones, y tratar de hacer el concepto lo más concreto posible, es una clave que, además de muchas ventajas técnicas, tiene también un gran impacto para compaginar de forma más fácil con el usuario.

Y así como los frames pasaron a formar parte de la historia de Internet, recuerda que los sliders también se dirigen a un rumbo similar, considerando que motivan al clic apenas en el 1% de los usuarios, además de que la imagen inicial concentra más del 85% de las escasas interacciones de acuerdo a un monitoreo de Instapage.

Diseño One Page

Diversos estudios han documentado como se ha venido reduciendo el tiempo de atención de un visitante, así como la cantidad de clics que están dispuestos a dar, por lo que se vuelve esencial poner las cosas más accesibles.

No es casual que hoy en día, los diseños tipo one-page, sean tan ampliamente funcionales. Con solo un vistazo, se puede capturar la atención del visitante, y sin necesidad de clics, es posible mostrar de forma atractiva relevantes variantes y detalles de la empresa, producto o proyecto.

Con este modelo, sin tener que dar un solo clic, y quizás solo con un poco de scroll, el visitante puede tener una noción de todos los puntos esenciales de tu propuesta; lo cual además resulta eficiente, considerando la creciente necesidad de adaptarse a dispositivos móviles.

Mobile first

Contar con un diseño, plenamente consciente del boom que están teniendo las conexiones desde smartphones, es esencial para todo proyecto web. Desde el año pasado, ya las sesiones desde equipos móviles superaron a las de escritorio; y la brecha se extiende tan rápido, que de acuerdo a proyecciones como las de Cisco, para 2021, los dispositivos móviles representarán el doble de las conexiones fijas.

Desde luego que un diseño responsivo es básico, como ha venido siendo en años recientes, pero también resulta clave, considerar todo el entorno móvil, desde factores esenciales como el SEO.

Por ejemplo, no solo es diferente la cantidad de caracteres del título y descripción que pueden verse en los resultados de búsqueda de Google, entre conexiones de PC y móviles; sino que también el orden de los resultados cambia, dependiendo de donde se hizo la búsqueda y las características de tu sitio, como anuncio Google hace unos meses, y como se ha venido comprobando en diversos estudios.

También resulta de gran valor echar mano de recursos de diseño, para optimizar los elementos de la web, en función del tipo de conexión. Por ejemplo, una barra de menú, puede tener mayor efectividad en conexiones fijas, pero un formato distinto en smartphones, puede resultar más conveniente. Incluso hay secciones enteras que se pueden omitir, o llamadas a la acción que pueden ser totalmente diferentes, con el objetivo de adaptarse de mejor forma al usuario en específico.

La primera impresión es clave

Otro de los problemas del entorno actual, es la enorme saturación existente, y el crecimiento desbordado de páginas web; por lo cual, la originalidad también adquiere un valor relevante. Además, resulta importante tomar en cuenta que el 94% de las veces, la impresión que genera un negocio en los usuarios, está relacionada con el diseño de su web.

También resulta interesante, que en muchos de los más recientes premios a los mejores diseños web, los conceptos impresionistas, diferentes, capaces de generar una experiencia y sensación única en el visitante, han sido ampliamente galardonados, pues aunque no es fácil impactar en estos tiempos, cuando se consigue, es una ventaja con un gran potencial para hacer crecer tu propuesta.

Desde luego que para esto, los efectos visuales, la innovación y la calidad del diseño web, son factores clave que pueden contribuir a concretar el objetivo; buscando realmente dar paso a creaciones envolventes, capaces de atrapar la atención y el interés del visitante.

Contenido interactivo

Otra de las grandes ventajas de hoy, es que la variedad de recursos tecnológicos, para crear funciones llamativas, útiles e interactivas, que ofrezcan una experiencia más completa y visual para los usuarios.

Es como cuando estás en clase, distraído, y el maestro te llama la atención con una pregunta; generar la motivación para que el visitante haga algo, de entrada tiene sus ventajas por el hecho de capturar de mejor forma la atención e interés del prospecto; es una invitación más directa para que el usuario se enfoque de manera más amplia en el concepto.

Pero también, esto se presta a un sinfín de posibilidades, pues se pueden conducir audiencias a través de cuestiones tan elementales, como desglosar de una forma atractiva información; hasta objetivos más complejos, como introducirlos a una simulación animada para conocer la intimidad de tu producto, trasladar al visitante a tu propuesta, explicar de forma original y en 3D como funciona tu idea; etc.

Crear contenidos interactivos, también otorga una ilusión de control, que genera mayor interés en el posible cliente, al tiempo que ofrece una imagen más profesional y vanguardista a tu marca o concepto.

Inteligencia artificial

Otra de las tecnologías que está evolucionando a pasos agigantados en meses recientes, y también en lo referente al desarrollo web, son los sistemas de inteligencia artificial, los cuales pueden ser de gran ayuda, para una mayor optimización de resultados.

De hecho, a través de elementos clave como el machine learning, es que plataformas como Netflix, Amazon o Spotify se han convertido en algunas de las mejores en su tipo; y aunque su capacidad, permite interpretar los datos de audiencias masivas, hoy en día existen múltiples aplicaciones también para pequeñas empresas.

Tan solo con el hecho de comprender de forma precisa, el comportamiento de tus usuarios, de quienes se convirtieron en clientes, o la posibilidad de generar chat bots que además de ofrecer cierto respaldo, te funcionen también como agentes permanentes de venta, los vuelve una herramienta muy interesante, y que hoy en día es una de las principales tendencias en el diseño web.

Experiencia

También te puede ser de utilidad considerar que muchas compañías que actualmente se encuentran en crecimiento, están dedicando esfuerzos importantes para depurar de forma constante la UX o experiencia del usuario.

Desde luego que datos cuantitativos, como los que puedes obtener mediante algunos de los sistemas del punto anterior, son importantes; pero de igual forma el hecho de realizar estudios y rastreos orgánicos, por ejemplo a través de encuestas, o simulaciones, puede resultar también de gran ayuda.

Hoy en día, se ha vuelto imprescindible tratar de valorar a detalle, cual es la experiencia que están teniendo nuestros usuarios, a través de las diversas posibilidades que ofrece nuestra web: qué sienten, qué piensan, qué necesitan, qué dudas tienen, qué cosas no les gustan, qué elementos llaman su atención; si realmente fluye la experiencia de forma positiva, o hay algo que genere frustración o que complique el proceso de conversión, son algunas de las muchas preguntas clave que te puedes plantear, para adoptar un sistema que te permita ir generando cambios relevantes para mejorar la experiencia, y en consecuencia los resultados.

Páginas SEO Powered

El SEO, sigue siendo uno de los elementos prioritarios; y aunque este ha evolucionado de forma importante en años recientes, debido a los constantes cambios en los algoritmos de Google, aún es un factor que se puede impulsar desde el diseño y el planteamiento del proyecto web.

Por ejemplo, establecer líneas de publicación, para cumplir con los requerimientos clave de Google, como es la originalidad, enlaces a sitios de autoridad, subtítulos, compatibilidad con algoritmos, distribución de keywords, uso de anchor texts, incluir y utilizar correctamente las etiquetas especiales de accesibilidad, etc., son factores que también aportan puntos de gran valor a una página, y por tanto resultan en un elemento prioritario del diseño web convencional.

La ciencia de las llamadas a la acción.

Otra tendencia, es la búsqueda de formas eficientes de generar nuestras llamadas clave a la acción.

En ocasiones, el hecho de dejar grandes espacios en blanco alrededor, es un factor de gran utilidad; pero de igual forma la experimentación a través de diversos estilos, formatos, posiciones y formas, resulta un elemento esencial, para poder ir optimizando el nivel de conversiones.

Atención al cliente

Asimismo, los mecanismos de atención al visitante están adquiriendo una gran relevancia y se prestan también a múltiples oportunidades.

No solo pueden ser de utilidad los chatbots, sino también, por ejemplo, conectar tu plataforma con los sistemas de mensajería más usados en la red, de modo que a través de Messanger o WhatsApp, también puedan contactarte, y de esta forma puedas ofrecer un trato más íntimo, directo y personal.

Además de solucionar dudas, también se vuelve un actor relevante para lanzar ofertas, promociones u ofertas a tu audiencia.

Automatización web

Y finalmente considera que la automatización de procesos, se está volviendo también un importante aliado para hacer más eficiente el desarrollo de un proyecto web.

Desde cuestiones elementales como el mantenimiento, pero pasando por factores clave como aprender y contactar con la audiencia -por ejemplo, a través de un sistema de suscripciones-, son muchos de los pasos donde automatizar puede resultar de gran ayuda, más aún si cuentas con un funnel bien definido.

Hoy en día, incluso hay herramientas que permiten ir cambiando los factores del diseño, tales como colores, posiciones e imágenes, con base en datos recabados de los usuarios; además de que también se pueden optimizar campañas y el funcionamiento de herramientas de marketing, permitiendo una amplia gestión, que por métodos manuales implicaría mucho tiempo y recursos.

La automatización, se ha vuelto una de las tendencias clave para conseguir el mejor rendimiento costo/beneficio; además de que sus capacidades resultan ilimitadas, lo cual se vuelve aún más interesante, pues el hecho de corroborar diferentes fórmulas de éxito, es un gran paso con miras a la multiplicación de resultados.

Diseñamos con las ultimas tendencias

Omar Cachón Alvarez

Agosto 5, 2019

No se trata desde luego que tengas que aprovechar todas las tendencias actuales, por el hecho de que han sido de gran utilidad para otros proyectos. Nuestra recomendación particular es valorar aquellas posibles aplicaciones que podrían beneficiar a tu web, considerando las características concretas de tu negocio.

Si quieres conocer más al respecto, si buscas implementar alguna de estas mejoras en tu proyecto, o si requieres una planificación general de tu estrategia web, ponte en contacto ahora mismo con nuestros agentes de IDPMediaDB, y con gusto podremos asesorarte.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra política de cookies .