<style amp-boilerplate>body{-webkit-animation:none;-moz-animation:none;-ms-animation:none;animation:none}</style>

ALGORITMO MÉDICO DE GOOGLE
Como los algoritmos de Google están impactando los sitios médicos.

A fines del pasado mes de agosto del 2018, Google realizó una nueva actualización al core de su sistema de algoritmos; diversos sitios tuvieron fluctuaciones importantes, pero de entre ellos, aquellos que se ubican en la categoría de sitios con contenido médico, fueron algunos de los que vieron mayormente alterados sus niveles de visitas. 

A partir de diversos estudios de caso que se han hecho desde entonces, aquí hacemos un resumen con algunas de las conclusiones más relevantes sobre el tema, a modo de guía para conocer cómo minimizar el impacto, en caso de tener una tendencia a la baja; o bien, como aprovechar estos cambios, y poder aumentar aún más tu proyección, en caso de que tu plataforma médica cuente con la base suficiente para lograrlo.

GOOGLE Y LOS ALGORITMOS MÉDICOS

De entrada, hay que considerar que el sistema de rankeo de Google, está conformado por miles -quizás millones- de algoritmos que miden diversos factores, no solo de un sitio web en general, sino también de forma individual de cada uno de sus contenidos indexados. La mayoría, en realidad son mini algoritmos que determinan factores muy precisos, pero también existen algoritmos mayores, como el Medic.

De hecho, Medic y otros algoritmos con influencia en el tema médico, ya habían empezado a generar enormes cambios (en algunos casos casi catastróficos) tras sus actualizaciones de agosto 2018 y marzo 2019; por lo cual, lo que se ha visto hace unas semanas, es en realidad una continuación de las políticas de Google, por dar prioridad a fuentes médicas con consenso científico, pero también a plataformas que cumplan las recomendaciones, tanto técnicas, como también editoriales, o el tan famoso E-A-T.

A partir de la experiencia que varios webmasters de plataformas médicas han compartido en la red, a continuación, enlistamos los principales factores que están generando fluctuaciones en las páginas de este tipo, en ocasiones provocando tendencias a la alza, pero también en otros casos a la baja.

LA IMPORTANCIA DEL CONSENSO MÉDICO

Uno de los factores más importantes, es el tema del consenso científico, que aunque no es nuevo, sigue consolidándose, a medida que el core de Google evoluciona.

Cabe destacar, que a diferencia de otros algoritmos de Google, que son abiertos y tienen muy claras sus atribuciones, en el caso de los rastreadores médicos, los detalles técnicos se han mantenido reservados con gran sigilo; no obstante que al menos se han emitido, de parte de diversos ingenieros de Google, algunos pormenores generales de su funcionamiento.

Uno de los elementos que sobresale, es el hecho de dar prioridad a aquellas plataformas, que usan referencias a plataformas médicas y científicas de prestigio. Es decir, si una web, tiene sus artículos médicos, sin referencias, o simplemente mencionando los consejos de Don Juanito, su nivel de influencia será mucho menor, que una web que en sus contenidos, usa fuentes y enlaces a revistas científicas e instituciones de salud con amplio reconocimiento.

Aquí entran en juego nuevamente los elementos del E-A-T, que ha sido reconocido por altos ingenieros de Google, como uno de los factores cruciales a tomar en cuenta: Expertise, Authoritativeness and Trust (experiencia, autoridad y confianza).


En este sentido, también es prioritario para las plataformas médicas, citar no solo la fuente del conocimiento de sus argumentaciones, sino también el perfil de los autores que escriben sobre esto. Al tratarse de temas médicos, que requieren un amplio nivel de experiencia, los algoritmos de Google están valorando de mejor forma, que los autores tengan un claro perfil médico, donde además se muestre parte del currículum o aval académico, que clarifique su nivel de experiencia en la materia.

Uno de los ejemplos más notorios de esto, lo sufrió la plataforma MyLVAD, enfocada en los implantes cardíacos LVAD; pues a pesar de que se trata de una web, que usa ampliamente conceptos científicos, el problema es que también funciona como una especie de foro, donde cualquier usuario puede generar contenidos de forma abierta; esto es interpretado por Google, como ausencia de autoridad de parte de quienes aportan contenido, y aunque pudiera tener sustento médico, si no queda claramente definido, genera importantes sanciones, como fue en este caso que vieron sus niveles de visitas desplomarse drásticamente. 

DETALLES TÉCNICOS A TOMAR EN CUENTA

A un nivel técnico, Google también está sancionando de forma notable a aquellas plataformas con deficiencias en su configuración técnica.

Claro que las características básicas de toda plataforma de hoy, como la rapidez y responsividad cuentan, pero también tiene gran influencia el nivel de indexación del sitio.

Es importante asegurarse -a través de herramientas como la Google Search Console- que tus páginas están siendo correctamente indexadas, pero también es fundamental dar mayor prioridad a aquellas páginas con contenido con gran valor, y tratar de minimizar la indexación en aquellas páginas con menor relevancia, en cuanto a contenido.

Por ejemplo, si tienes diferentes versiones de un mismo artículo, como puede ser, versiones para AMP o exclusivas para móviles, es importante definir URL's canónicas; es decir, las versiones principales, y verificar también que Google esté identificando de forma correcta tu asignación; ya que de lo contrario podrías estar siendo sancionado por generar contenido duplicado o con escaso valor como contenido original.

De igual forma, algunos de los sitios médicos que reportaron una reducción notoria en su tráfico a partir de la actualización a los algoritmos de Google en septiembre del 2019, detectaron que esto está relacionada también con el nivel de publicidad en el sitio, como documentaron varios analistas SEO.

Si tu página, parece más un collage de publicidad, que una plataforma médica que pretende ofrecer soluciones a la gente, estarás siendo penalizado fuertemente por Google. No significa que no puedes usar publicidad en este tipo de plataformas, pero sí que es importante considerar la proporción, y además de dar prioridad a los sistemas del mismo Google, asegurarte también que no se trate de mecanismos invasivos, como los banners que ocultan contenido o que reproducen sonido automáticamente.

EXPERIENCIA DE USUARIOS

Otra de las conclusiones que se han podido obtener tras esta serie de actualizaciones, es el hecho de que la experiencia del usuario en el sitio, está adquiriendo un valor aún más prioritario.

A través de factores como el bounce rate, Google puede medir de forma muy precisa estas cualidades; así que el hecho de solicitar una revisión independiente de tu plataforma, te puede ser de gran ayuda para abrir los ojos, y ver desde un enfoque objetivo, cuales son las debilidades que tiene tu sistema, y en los cuales tienes oportunidad de mejorar, para ofrecer así una mejor experiencia a todos los usuarios. 

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

"Si llevas a cabo estas recomendaciones, y mantienes un esfuerzo importante en generar contenido original y certero, con sustento médico y científico, y lo mantienes dentro de una plataforma con una buena optimización técnica, podrás ver crecer de forma importante tus niveles de visitas, y por tanto tu nivel de influencia y efectividad en la red."

Omar Cachón Alvarez

Noviembre 17, 2019

La recomendación oficial que Google hace a los webmasters, empresarios y demás usuarios del SEO, es que no hay que preocuparse por ajustarse a BERT, sino más bien, hay que seguir teniendo como objetivo principal, ajustarse a las necesidades de los humanos.
Así que lo mejor que puedes es hacer, es crear contenidos útiles, atractivos y que resuelvan de forma natural y efectiva las necesidades de tu audiencia. Acercate a IDP Media Digital Business y te asesoraremos como.

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra política de cookies .