<style amp-boilerplate>body{-webkit-animation:none;-moz-animation:none;-ms-animation:none;animation:none}</style>

Cómo aprovechar el potencial de Google Analytics

Google Analytics es una de las herramientas más potentes y completas que te pueden ayudar a analizar a detalle tu flujo de visitantes, y con esto cumplir una gran variedad de objetivos de marketing.

En esta guía te presentamos los conceptos clave que debes saber, así como una compilación de recomendaciones actualizadas para aprovechar sus más atractivas herramientas, y de esta forma incrementar las ventas y potencial de tu negocio o proyecto.

Instalar Google Analytics

La versión gratuita de Google Analytics, es muy fácil de instalar; si no lo has hecho aún, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

• Abrir cuenta de Gmail
• Entrar a la página Google Analytics y solicitar abrir cuenta
• Generar el código Javascript para empezar a recabar datos, e instalarlo en el 'header' de tu sitio.
• Verificar que está funcionando, con una mirada a la página de “Reportes en tiempo real”. 

Datos clave de Google Analytics

Este sistema de análisis de Google, ya viene con todo una serie de parámetros y reportes prediseñados; no obstante que comprender bien cuales son los elementos clave, te permitirá crear reportes personalizados, que te ayudarán a obtener los datos más relevantes, de acuerdo a tus objetivos específicos, para poder así optimizar tu sistema de mejor forma.

Recuerda que Google Analytics no solo tiene un gran valor como herramienta de información, sino que lo realmente útil, es utilizar los datos clave, para optimizar tus estrategias y aprovechar tu mayor potencial.

Métricas

Estos son los elementos cuantitativos que se pueden medir en términos numéricos. Usualmente se muestran como columnas dentro de los reportes de Analytics. Por ejemplo:
Páginas vistas. El número total de páginas vistas por todos los usuarios.
Sesiones. Cada que una persona entra a la página, se considera una sesión.
Índice de rebote (Bounce rate). El porcentaje de usuarios que sale de tu página sin visitar ninguna otra página, más allá de la inicial.
Nuevos usuarios. Visitantes que no habían entrado antes tu página.
Duración. El tiempo promedio que duran las sesiones de tus visitantes.
Páginas por sesión. Cuantas páginas de tu sitio en promedio explora un usuario.

Dimensiones

Estas son las categorías variables a través de las cuales se pueden medir las diferentes métricas. Usualmente se muestran como filas en los reportes de Analytics.

Por ejemplo:
Ubicación. El lugar geográfico de origen.
Dispositivos. El tipo de dispositivo que usan para conectarse; no solo se puede saber si es móvil, tablet o PC, sino incluso marcas y modelos en concreto.
Navegador. El navegador usado para explorar tu contenido.

Audiencia

Aquellos usuarios que tienen características medibles en común, pueden ser un tipo de audiencia. Por ejemplo, tus visitantes de Jalisco; o bien, si estás orientando tus ventas a un público joven, puedes considerar un tipo de audiencia a las personas de 18 a 25 años. De igual forma puedes crear audiencias compuestas, que cumplan más de una dimensión; por ejemplo, los visitantes de Jalisco de entre 18 y 25 años de edad.

Segmentos

Este punto se refiere a los visitantes que tuvieron comportamientos en concreto dentro de tu sitio; particularmente en lo relativo a sesiones, clics y usuarios. Por ejemplo, los visitantes que vieron determinado servicio, los que agregaron un producto al carrito de ventas; o bien, segmentos que cumplan más de una característica, como pueden ser: los que llegaron a cierta landing page y además vieron el video de marketing instalado, etc.

Segmentación de audiencias con Google Analytics

Bien, una vez que tenemos más claro los elementos básicos de Google Analytics, vamos a ver algunos trucos para optimizar nuestro análisis y poder sacar mayor provecho.

Uno de los elementos esenciales que pueden ser de gran relevancia, es definir y analizar un público objetivo, para lo cual resulta de utilizar guardar diferentes métricas, pues en la comparación frente a frente, o entre múltiples campos, podemos tener un análisis más amplio de la información.

En este sentido, las métricas básicas antes mencionadas pueden ser de utilidad; la ubicación geográfica, puede ayudarte a validar la importancia de estar llegando a un auditorio local; segmentar por el tipo de dispositivos te ayudará a confirmar tu responsividad o incluso medir el poder adquisitivo de tus visitas -por ejemplo, si un amplio rango se conecta desde un iPhone-; y analizar distintos campos te puede ayudar también a detectar públicos objetivos, que tengan buena afluencia.

Aunque algo que también resulta de utilidad, es aplicar diversas dimensiones a tus métricas; por ejemplo, puedes dividir tus usuarios en categorías como: prospectos (como pueden ser aquellos que han compartido algún contenido tuyo en redes sociales), suscriptores (quienes se han registrado en una lista de correos), y clientes (para aquellos que ya han realizado alguna compra); de esta forma puedes hacer un análisis mejor diferenciado y enfocado en diferentes sectores, lo que te ayudará a orientar de mejor forma tus estrategias.

Descubre como llegan a tu sitio tus visitantes

Otro de los campos más relevantes que ofrece Google Analytics, son los Acquisition Reports, los cuales están encaminados a detallar de donde proceden tus visitas, lo cual tiene múltiples aplicaciones.

El apartado de Canales, resulta de utilidad pues detalla si las visitas proceden de una búsqueda orgánica (en Google), de redes sociales, tráfico directo (por ejemplo, si solo escriben alguna URL de tu sitio en la barra de direcciones, o si llegan tras dar clic en un marcador), o por medio de tráfico referido (sitios de terceros con enlaces a nuestra plataforma).

Esto, puede ser de gran ayuda para conocer un balance general de nuestras estrategias; por ejemplo, si tenemos apenas unos cientos de visitas procedentes de redes sociales, podríamos considerar aplicar una campaña en redes, y luego ver su desarrollo; o bien, si nuestra tráfico referido es nulo, realizar una campaña -de calidad- de backlinks, para aprovechar esta oportunidad; para lo cual puedes apoyarte en agencias especializadas como IDPMediaDB.

En el apartado Source/Medium, también puedes visualizar esto a mayor detalle; por ejemplo, para evaluar desde qué redes sociales en concreto están llegando tus visitantes, lo que te orientará para fortalecer aquellos rubros que no estén dando suficientes resultados.

Aunque todavía más potente aún, puede ser el análisis de palabras clave que puedes hacer en este mismo apartado. Cabe señalar que si tienes una campaña en Google Adwords, puedes conectar tus cuentas, para evaluar de forma directa la efectividad de tus keywords, pero aún sin campaña de por medio, puedes analizar mediante qué búsquedas en concreto, están llegando a tu sitio.

Por ejemplo, si tienes una tienda de cometas, y detectas que la keyword “cometas artesanales”, tiene una importante afluencia de usuarios; a partir de esta información, puedes desarrollar una estrategia para fortalecer aún más tu presencia en esta keyword, optimizando y creando contenidos, volviéndote así un referente del tema; claro, con la intención de aparecer en las primeras posiciones de Google, en la mayor cantidad de palabras clave relacionadas con tu mercado. 

Analizar la conducta de usuarios con Analytics

El análisis de la conducta de tus usuarios en tu sitio, englobado bajo el menú 'Behavior', también puede ser muy revelador.

Sub-elementos como el 'Site Content', enlistan la cantidad de visitas que tienen tus diferentes páginas y landing pages; lo cual te puede ayudar para saber qué tipo de contenidos tienen mayor éxito y afluencia; aunque de igual forma resulta de utilidad analizar esto con el campo 'Behavior flow', lo cual te puede ayudar a descifrar con mayor detalle la conducta de tus audiencias, a través de un diagrama de flujo.

Por ejemplo, si notas que después de tu landing page de gran éxito, tus usuarios se salen, o no se dirigen a la página objetivo que es parte de tu estrategia (para concretar una compra, por ejemplo), puedes crear llamadas a la acción más llamativas, widgets, o demás elementos para buscar orientar a tu audiencia de mejor forma, de acuerdo a tus objetivos.

Algo que también resulta de utilidad aquí es el campo Experiments, donde puedes crear experimentos concretos, para medir de esta forma la efectividad con mayor nivel de detalle; por ejemplo, explorando diferentes diseños y modelos de tus landing pages. No obstante que este campo dejará de funcionar dentro de Analytics a partir de agosto del 2019, no obstante que podrás seguir usando aquí tus experimentos ya elaborados, y podrás crear exportar y crear nuevas configuraciones a través de la plataforma (gratuita) de Google Optimize.

La duración que tus usuarios pasan en tu web también te puede dar detalles de utilidad acerca del nivel de interés que estás generando en tus usuarios; pero aprovecha también el medidor de 'Site speed', para medir qué tanto tarda tu web en abrir; pues este es un factor que mientras más rápido sea, incrementa en mayor medida tu posibilidad de concretar conversiones.

Mide tus conversiones con Google Analytics

Google Analytics también puede ser un gran aliado para medir de forma amplia -y en tiempo real- tus conversiones; que en muchas ocasiones es uno de los mayores desafíos de marketing.

En este sentido, uno de los campos de mayor utilidad es el de “Objetivos”, por medio del cual se pueden definir metas concretas para cuatro campos específicos: Duración, número de páginas vistas por sesión, eventos y destino, siendo estas dos últimas las de mayor utilidad.

Por ejemplo, si tienes una plataforma de ecommerce, un objetivo de destino ideal puede ser tu página de agradecimiento tras concretar una compra; o por ejemplo, si estás intentando atraer tráfico y elaboraste un atractivo video para convencer a tus clientes, puedes marcar como evento objetivo, la reproducción de dicho video, y así evaluar el avance de tus objetivos de forma más amplia.

También puedes definir secuencias para rastrear el cumplimiento de metas por pasos, con una visualización tipo funnel; por ejemplo, que entren a tu langing page (meta 1), que revisen tu catálogo de productos (meta 2), que se suscriban (meta 3), que accedan al carrito de compras (meta 4), que confirmen una compra (meta 5).

Además, en el apartado 'Flow goal', también puedes rastrear las diferentes opciones que conducen al cumplimiento de objetivos, también mediante diagrama de flujo; por ejemplo, así puedes ver y medir con claridad, qué landing pages (de la meta 1) son más efectivas para conducir después a la audiencia a tu catálogo (meta 2), lo cual te será de gran valor para ir optimizando estrategias.

Conexiones que no te pueden faltar

Como sabes, Alphabet cuenta con una amplia gama de herramientas, y el hecho de interconectarlas, también puede ser de gran utilidad.

Por este motivo, de entrada te recomendamos ampliamente conectar también con el sistema Webmaster tools, lo cual te ayudará a optimizar el rastreo de visitas procedentes de Google con mayor nivel de detalle, así como también para conocer con mayor amplitud las palabras clave y el posicionamiento (en Google) en cada una de ellas.

Si tienes campaña en Adwords, también resulta de gran ayuda conectar tu sistema con Analytics, lo que te permitirá diseñar reportes más completos, para evaluar el desempeño de tus estrategias.

Google Analytics 360

Todas las funciones que hemos mencionado, están disponibles en la modalidad gratuita de Google Analytics; no obstante que si buscas gestionar un flujo de datos mayor, por ejemplo, referente a una empresa con un gran volumen de visitas y campañas, podrías considerar también la opción premium, denominada Analytics 360.

Su costo depende de varios factores, dependiendo tu ubicación geográfica y tipo de empresa, y aunque no es tan económico, puede ser de gran ayuda para compañías grandes que requieran un análisis más amplio de su información. Algunas de las ventajas principales es que no se tiene ningún límite en el análisis de datos, la actualización de la información está garantizada, se tiene un sistema de modelos de atribución más detallado, además de integración con SalesForce y con Google BigQuery, por lo que resulta ideal para el análisis del big data. 

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

Google Analitics el rey de la Analítica Web

Omar Cachón Alvarez

Julio 1, 2019

Mi pasión es el Análisis de Datos,  soy Lic. en Informática y hace un año estudié Adalitica Digital, para especializarme en el analisis de datos que aportan todas las plataformas digitales.

Desde que conocí hace 13 años Google Analitics quede enemorado de la herramienta, no existe una mejor, te ofrece todos los datos que requieras para analizar los KPI's de tu empresa, puedes configurarla, cruzar datos, hacer reportes, es excelente y lo mejor de todo es gratuita.

Es por eso que siémpre les instalamos la herramienta a nuestros clientes para que puedan ver las méticas que proporciona su siotio web y cuando contratan nuestros servicios de Márketing Digital, les presentamos reportes mensuales detallados y les explicamos, para que puedan comprender que datos son importantes para su empresa.

Si tienes alguna duda, o si deseas configurar tu sistema de Google Analytics de una forma eficiente que te permita obtener reportes de calidad para mejorar tus estrategias de marketing, ponte en contacto ahora mismo con IDPMediaDB, y comienza a multiplicar tus resultados, a partir del conocimiento de los datos clave que pueden ayudar a optimizar tu negocio.

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra política de cookies .