Cómo hacer crecer mi negocio durante la pandemia del Coronavirus

Vivimos días difíciles, pero que también pueden representar insospechadas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas; aquí, hemos hecho una recopilación de datos interesantes acerca de la contingencia mundial por el Covid-19, al respecto de las ventas y el marketing, para ofrecerte una panorama más amplio, que te permita aprovechar las posibilidades que están teniendo auge en estos tiempos de pandemia.

Se trata de 10 puntos que han sido documentados por algunas de las más prestigiosas entidades de marketing y ventas alrededor del planeta, con el objetivo de ofrecer un amplio panorama de la situación actual, lo que puede contribuir a conducir de mejor forma tu negocio o proyecto.

El desplome de las ventas retail

Uno de los hechos más dramáticos que han surgido producto de las políticas de confinamiento, aplicadas en la mayoría de países; es una caída enorme de las ventas retail, es decir en mostrador o locales físicos.

En países como Estados Unidos, se registra un desplome del 90% en el sector, como documentó Retail Monitor, lo cual está amenazando severamente el futuro de las empresas que no estaban preparadas para esto.

Es importante tener presente que aunque las ventas de este tipo, así como también otras industrias como la aeronáutica o la petrolera, viven un desplome inusitado, las necesidades de la gente continúan presentes. Es decir, no es que la gente ya no quiera comprar, sigue habiendo necesidades de todo tipo, es solo que las formas están evolucionando.

¿Quiénes Ganaron?

Los que si tenian Pagina Web, incrementaron considerablemente sus ventas, atrallendo incluso a los clientes de otras empresas que no contaban con Página Web.

¿Quiénes Perdieron?

Las Empresas que No Contaban con una Pagina en Internet.

El boom del ecommerce

De acuerdo a datos de Rakuten Intelligence, durante la segunda semana del mes de marzo, se dispararon las ventas en línea un 210%, el mayor crecimiento registrado para un periodo tan corto en toda la historia.

Es decir, tener una plataforma digital confiable, que permita ofertar tus productos y servicios, no es una herramienta, se ha convertido en todo una necesidad para las empresas que aspiran a sobrevivir al largo plazo.

No es casual que incluso grandes gigantes del ecommerce, como Amazon, estén reclutando personal masivamente; es decir, no solo se trata de montar una tienda en línea, si aún no la tienes, sino también fortalecerla e incrementar su proyección, en caso de que ya cuentes con algún sistema de ventas por internet.

Y parece no ser una cuestión de días; expertos anticipan que esto podría generar un impacto al largo plazo. Pues además de que la duración de la pandemia sigue siendo incierta, esto también está acercando de forma masiva al consumidor a esta clase de sistemas, que en realidad resultan más cómodos, fáciles y eficientes, por lo que seguramente su influencia será preponderante a futuro.

Más tráfico

De acuerdo al análisis semanal que está realizando Hubspot a los datos de sus más de 70 mil clientes durante la pandemia, también destaca un importante repunte en el tráfico por internet.

Son más las personas que diariamente se conectan a la red, y más el tiempo que le dedican; por lo cual optimizar tus plataformas, abrir un blog o generar una estrategia de marketing de contenidos, puede ser una buena oportunidad para capitalizar este tráfico masivo que está detonando alrededor del mundo.

Más correos de marketing, menos correos de ventas

Un hecho interesante que ha documentado Hubspot en semanas recientes a través de las campañas de email marketing de sus miles clientes, es el hecho de que no todos los correos tienen el mismo nivel de influencia.

Pues mientras que aquellos emails diseñados y emitidos con fines exclusivamente de venta, han visto desplomar su tasa de apertura, los mensajes de marketing que no tienen como objetivo una venta directa, están generando un notorio incremento en el índice de apertura.

Es decir, son buenos tiempos para poner atención en las estrategias de inbound marketing. Todo indica que en estos días no es muy buena idea tratar de vender directamente algo, pues al parecer está siendo interpretado como algo presuntuoso en estos tiempos de contingencia; en cambio, aportar contenidos interesantes, divertidos o útiles a tus contactos, puede ser productivo, para fortalecer la relación con tus clientes e ir generando un mayor engagement.

Claro, esto, en cierto punto también podrá traducirse en ventas, pero hay que usar las estrategias adecuadas. 

Importante demostrar consciencia sobre el Covid-19

De igual forma resultan interesantes los hallazgos realizados por instancias como la American Association of Advertising Agencies, la cual documentó que el 40% de consumidores, está interesado en saber como están respondiendo las compañías a la pandemia del coronavirus.

Es decir, a la audiencia le importa saber, qué tan consciente está tu empresa del problema que ellos también están padeciendo, y qué medidas estás aplicando al respecto; y de hecho esto representa de igual forma una importante oportunidad de marketing.

Esto coincide de igual forma con lo documentado por ClickZ, compañía que reportó un incremento del 400% en el engagement en sus contenidos que abordan de algún modo el tema de la pandemia. 

Más chat y redes sociales

Hace unos días, Global Web Index reveló que a partir de que se decretó a nivel mundial al Covid-19 como una pandemia, la actividad en redes sociales se disparó un 45%.

La gente, está dedicando una gran cantidad de tiempo a estos canales, por lo cual resulta imprescindible optimizar, o bien diseñar o mejorar tus estrategias de social marketing.

De igual forma Hubspot detalló en su más reciente reporte de la pandemia, que las conversiones desde Facebook Messanger se estaban incrementando a razón de un 6%; mientras que los plugins de chat para sitios web empresariales, estaban registrando de igual forma un repunte importante.

Todo parece indicar que existe más tiempo y disposición de la gente, de entablar conversaciones en línea, para buscar aclarar sus dudas acerca de productos o servicios; si tienes pocos clientes, ofrecer una atención personalizada puede contribuir a mejorar las perspectivas de tu negocio, pero si estás recibiendo cientos de solicitudes, considerar el uso de chatbots también puede ayudar de gran manera. 

La era de la IA y el machine learning

Otro de los problemas comunes que tenían las empresas, y que ninguna pasarela de pago resolvía de forma eficiente, es el tema de los asuntos legales y obligaciones fiscales.

Esto no solo les permitió convertirse en una alternativa más rentable y atractiva, sino que además los impulsó a exportar sus servicios al resto del planeta.

En Stripe, cuentan también con Atlas, todo una unidad enfocada en mantener actualizadas la políticas legales y financieras, que los diferentes tipos de empresa requieren alrededor del mundo; ofreciendo de igual forma un soporte para resolver los diferentes asuntos y conflictos que puedan surgir en el proceso.

De esta forma generaron un producto capaz de ofrecer un respaldo más amplio, que verdaderamente escuchara las necesidades del cliente, y trabajara para resolverlas de forma eficiente. 

Menos negocios nuevos

Si tu compañía, está enfocada solo en el mercado de los nuevos negocios; debes saber que, aunque sí son tiempos difíciles, tampoco es todavía algo catastrófico.

De acuerdo a reportes como el realizado por Hubspot, tanto a nivel global, como también en la región de América Latina, la apertura de negocios se ha ralentizado entre un 10 y un 15%. Es decir, aunque son menos las empresas nuevas que están surgiendo, aún existe una proporción considerable a tomar en cuenta. 

Más streaming

Asimismo resultan interesantes los descubrimientos de Conviva, en el sentido de que se ha incrementado 26% el tiempo de streaming en los Estados Unidos.

Por tal motivo, puede ser buena idea organizar webinars para ofrecer a tus clientes aportes de utilidad -donde desde luego puedas promover también tus productos o servicios-; es muy posible que tengas buena convocatoria.

Considera también los datos de diversas compañías de marketing, como el mismo Hubspot, están reportando un incremento en las consultas a materiales educativos; es decir, muchas empresas y personas están dedicando una buena parte de esta contingencia para aprender y prepararse para el futuro, por lo que aquí tienes de igual forma una importante temática que puedes explotar.

Pero además, esto también tiene implicaciones para el fortalecimiento interno de tu negocio. Hoy en día, existen múltiples alternativas eficientes para realizar videoconferencias de calidad de una forma fácil y accesible, de modo que puedas mantener a tu equipo corporativo conectado, comunicado y organizado de una forma más eficiente.

Más software

De igual manera vale la pena retomar el estudio reciente publicado por TrustRadius, donde documentaron un creciente interés en el software. De hecho, el 40% de las compañías, ya reconoció un mayor gasto en este rubro; lo cual muy posiblemente está vinculado a las necesidades de adaptarse de mejor forma a estos tiempos de contingencia.

Tanto para ofrecer servicios más eficientes a los clientes, como también, para optimizar el funcionamiento interno de tu compañía, esta clase de recursos están adquiriendo gran valor.

Por tal motivo, de igual forma las compañías de software B2B, están experimentando un importante repunte. 

En IDPMediaDB queremos ayudar a los emprendedores a enfrentar esta crisis

Hemos diseñado un Plan de Ayuda a PYMES que incluye: Consultoría para evaluar la viabilidad del proyecto o posibles ajustes, Logotipo y Página Web Básica.

SOLO PARA LAS PRIMERAS 100 EMPRESAS QUE LO SOLICITEN

CONSULTORÍA + PAGINA WEB INICIAL
$5,900
¡SOLICITALO YA!

La Consultoría, que normalmente cuesta $3,000 la hora, será totalmente gratuita; no solo con el fin de ayudar a las PYMES a crecer, lo que queremos es que inviertan en algo que les dé frutos, queremos ayudar a Crear Negocios Digitales Exitosos.

Si ya cuentas con un Sitio Web para ofrecer tus servicios por internet, Felicidades y si no mas vale que te apresures antes de que los demás te aparten del mercado.

Omar Cachón Alvarez

Abril 27, 2020

Como puedes ver, sí se están generando múltiples amenazas a nivel global, pero también se están abriendo importantes oportunidades. No obstante que resulta esencial saber adaptarse a los nuevos tiempos, para aprovechar las tendencias de la actualidad, y capitalizar esto en beneficio de tu negocio.
Para mayores detalles acerca de las diferentes formas de optimizar tus servicios digitales, ponte en contacto con nosotros. En IDPMediaDB, de igual manera estamos implementando planes especiales para apoyar a las pequeñas y medianas empresas a crecer, y poder superar estos tiempos de pandemia global. Mándanos un mensaje hoy mismo.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra Política de Cookies .