<style amp-boilerplate>body{-webkit-animation:none;-moz-animation:none;-ms-animation:none;animation:none}</style>

Conoce la "Estrategia del Océano Azul" y encuentra tu Océano Azul

Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia.

ENCUENTRA TU OCEANO AZUL

Hace unos años, concretamente en 2005, investigadores del European Institute of Business Administration, lanzaron una investigación y consecuente teoría de negocios, denominada Estrategia del Oceáno Azul. Editada por la Harvard Business Publishing, se trata de un conjunto de recomendaciones de innovación, para crear negocios atractivos, que permitan abrir nuevos mercados, o bien redefinir aquellos ya existentes.

Aquí te contamos lo que debes saber de esta estrategia, y algunas recomendaciones para encontrar tus propias oportunidades. 

LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia.

W. Chan Kim y Renèe Mauborgne

INNOVACIÓN

En un mundo cada vez más competido; la Estrategia del Oceáno Azul, pugna por buscar la creación de nuevos mercados. Esto no solo te permitirá evadir el problema de la elevada competencia, sino que además te puede conducir hacia nuevas audiencias, explorando ilimitados espacios de demanda.

A través de la exploración de mercados, puedes generar diversas ideas que representen un punto de referencia totalmente nuevo e innovador. Quizás no parezca tan sencillo, pero en realidad, muchas de las compañías más exitosas de hoy en día, lograron trascender, a partir de la creación de formas de mercado originales y diferentes a lo habitual. Entre los ejemplos más claros de hoy en día, están compañías como Space X, el Cirque du Soleil o Patek Philippe. 

REDEFINE LA INDUSTRIA

Uno de los casos recientes de empresas de Oceáno Azul, lo tenemos con Airbnb, un buen ejemplo de como a partir de una idea original, y aún sin grandes investigaciones ni inversiones, es posible generar todo una revolución en la industria.

Los fundadores de Airbnb, observaron que existía una industria global del alojamiento, pero la propuesta de que personas particulares de todo el mundo, pudieran ofrecer también este servicio, vino a detonar un verdadero terremoto en el mercado, generando de igual forma un muy lucrativo nuevo tipo de negocio.

Considera que hoy en día, también mucha gente está en busca de espacios y tipos diferentes de consumo. Pues no solo se tiene una necesidad de mayor identidad, sino que lo original y distinto, también pueden tener un gran poder de atracción, lo cual representa de igual forma un cúmulo de oportunidades. 

CAMBIAR EL ENFOQUE

Los economistas que lanzaron este postulado, también mencionan la necesidad de enfocarse principalmente en la idea, más allá de los números. Si logras definir un concepto, que incluya una propuesta de valor atractiva, y que realmente pueda romper parámetros y mercados, estarás dando pasos importantes, que ya después podrás optimizar y volver más rentable.

Pero de lo que se trata en un inicio, es que la idea global realmente abra nuevos horizontes y oportunidades, para lo cual desde luego también será necesaria una amplia observación y exploración, para dilucidar una propuesta innovadora, que permita la apertura de nuevas oportunidades de mercado. 

VERIFICA LA VIABILIDAD DE TU PROYECTO

El hecho de que los números pasen a segundo término, no quiere decir tampoco que no tengan importancia. Como empresarios, está claro también que se trata de generar negocios rentables y viables. Por lo cual, una fase subsecuente, será el análisis detallado del modelo de negocios, para trazar una plan que te permita generar una empresa sólida, con liquidez y capaz de mantener un ritmo de crecimiento apropiado.


Claro está, que ninguna idea es mágica y difícilmente tendrás siempre resultados extraordinarios al corto plazo; aunque con suficiente análisis y los ajustes oportunos, es posible ir consolidando una empresa de océano azul, capaz no solo de innovar en el mercado, sino también de trazar un rumbo sólido y creciente.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

Dedida suficiente tiempo a buscar tu Oceano Azul.

Omar Cachón Alvarez

Mayo 4, 2019

Hoy en día encontrar un nicho en donde la competencia no tenga importancia, es un reto difícil y requiere de mucho ingenio. Pero esa es la llave del éxito, si realmente lo encuentras, en unos años valoraras el tiempo invertido.

El Océano Azul y la Propuesta de Valor hoy en día son la clave del éxito de muchas empresas, que rompieron las reglas del marcado, desafiaron, se atrevieron, innovaron.

Si quieres mayor asesoría, acerca de como encontrar tu propio Oceáno Azul, o verificar la viabilidad de tu propuesta, ponte en contacto con los expertos de IDP Media Digital Business, y comienza a explorar nuevos y atractivos tipos de mercado y demanda.

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra política de cookies .