<style amp-boilerplate>body{-webkit-animation:none;-moz-animation:none;-ms-animation:none;animation:none}</style>

Grafeno: el material que va a Revolucionar la Tecnología

El grafeno, se sigue consolidando como un material revolucionario, que está transformando la tecnología convencional de múltiples formas. Lo que al inicio de la presente década se convirtió en un Premio Nobel de Física, hoy en día comienza a corroborar múltiples aplicaciones prácticas, debido a sus propiedades únicas y de gran utilidad para nuestros tiempos.

Aplicaciones médicas del Grafeno

Desde hace años, diversos centros de investigación y tecnológicos han invertido en el desarrollo del grafeno. Aunque recién comienzan a verse de forma más tangible sus aplicaciones en el mundo real.

Un ejemplo lo tuvimos en la Mobile World Congress (MWC) 2019 realizada hace unos días en Barcelona, donde se presentaron diversos avances en la materia. Entre ellos, un dispositivo 'wearable' diseñado por el Instituto de Ciencias Fotónicas de España, que permite monitorear la cantidad de rayos UV recibidos en la piel. Es decir, se puede usar como un parche en una parte expuesta de la muñeca, y generar así una alerta cuando te has asoleado demasiado; reduciendo de este modo el riesgo de contraer múltiples afecciones producto de la sobreexposición solar.

Los avances de esta tecnología son alentadores, pues en el mismo evento, y proveniente del mismo centro de investigaciones, se presentó también una lámina del mismo tipo, que permite monitorear en tiempo real múltiples características físicas del cuerpo humano. Por ejemplo, la frecuencia cardíaca, el nivel de oxigenación, así como la temperatura o el nivel de hidratación; lo cual puede servir para cuidar de mejor forma la salud, y también en situaciones particulares como durante el ejercicio y el deporte.

Pantalla táctil

Además de sus destacadas propiedades como conductor, el grafeno, al tratarse esencialmente de capas de átomos de carbono, se presta también para una nueva generación de dispositivos táctiles.

El finés Centro de Investigación Técnica VTT , ha desarrollado prendas de vestir que incluyen una pantalla táctil a base de grafeno, la cual no solo es realmente sensible al tacto, sino además muy ligera y flexible.

Sensibilidad de precisión

Por su parte, el Centro de Grafeno de la Universidad de Cambridge, también ha presentado una tecnología de plantillas de espuma a base de grafeno.

Estas, no solo son capaces de ajustarse de acuerdo a la presión en cada punto en concreto de la planta del pie, sino que además pueden enviar información digital, que puede ayudar a determinar diversos tipos de padecimiento, además de ofrecer datos clave que podrían ser de gran utilidad para maximizar el rendimiento deportivo. 

Aplicaciones en electrónicos

El grafeno, además de ser 200 veces más resistente que el acero, es también un gran conductor eléctrico, motivo por el cual se están estudiando diversas aplicaciones, que van desde procesadores de alta eficiencia a base de grafeno, hasta páneles solares de alta tecnología, que permitan ofrecer mejores niveles de captación de energía por centímetro cuadrado.

Aún así, uno de los mayores problemas que aún persiste respecto al grafeno, es su alto costo; pues a pesar de que ya existen actualmente varias técnicas para su desarrollo, todas estas resultan mucho más costosas que las existentes para otro tipo de materiales.

A pesar de ello, la ciencia del grafeno sigue creciendo año con año, consolidándose como una de las mayores tendencias respecto a la investigación tecnológica, y seguramente, en un futuro cada vez más cercano, las aplicaciones prácticas en nuestro entorno, será cada vez más frecuentes y sorprendentes.

Teléfonos Móvil Flexibles 

Los teléfonos flexibles es el próximo gran paso que se dará en la telefonía móvil en los siguientes años, en una tecnología aún no preparada para sacarla a la luz, pero de la que empresas como LG y Samsung ya cuentan con prototipos.

Gracias a los dispositivos flexibles, podremos guardar nuestros teléfonos en el bolsillo sea cual sea su tamaño, e incluso adaptarlos para darles una forma de uso distinta. Pero para que estos teléfonos flexibles sean una realidad, también es necesario que el resto de los componentes sean también flexibles.
Desde la Universidad de Exeter (UK) un grupo de científicos sostiene que el futuro de estos dispositivos flexibles pasa por crear un nuevo sistema de almacenamiento de grafeno que pueda sustituir a las memoras flash actuales. El material es más barato y usa una combinación híbrida de óxido de titanio capaz de leer y escribir en sólo cinco nanosegundos. Pero no sólo eso, sino que hablan de un componente de sólo 50 nanómetros de largo y 8 nanómetros de espesor.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

Grafeno: el nuevo material que va a Revolucionar la Tecnología

Omar Cachón Alvarez

Mayo 13, 2019

El grafeno, se sigue consolidando como un material revolucionario, que está transformando la tecnología convencional de múltiples formas. Lo que al inicio de la presente década se convirtió en un Premio Nobel de Física, hoy en día comienza a corroborar múltiples aplicaciones prácticas, debido a sus propiedades únicas y de gran utilidad para nuestros tiempos.

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra política de cookies .