<style amp-boilerplate>body{-webkit-animation:none;-moz-animation:none;-ms-animation:none;animation:none}</style>

LA GUÍA COMPLETA PARA CONSTRUIR UNA MARCA EN LÍNEA

Bienvenido a esta guía con los 11 requerimientos clave que debes tomar en cuenta para construir una marca en línea realmente rentable y altamente competitiva. Ya sea que estés por lanzar una nueva marca, o bien que quieras mejorar los aspectos fundamentales de tu empresa, esta guía te ayudará a tener una estrategia integral, que permita realmente posicionarte en el mercado, y con grandes elementos para superar a la competencia.

PROPUESTA DE VALOR

Antes de que pierdas la cabeza tratando de ver cuales serían los colores más bonitos para tu logo, te recomendamos regresarte al inicio del proceso y definir una propuesta de valor contundente, que te servirá de guía para el desarrollo de todos los pasos subsecuentes.

La propuesta de valor es esencialmente eso que tú puedes ofrecer mejor que nadie, lo que te distingue, la gran ventaja que representa tu proyecto para los clientes, en comparación con el mundo de empresas y propuestas ya existentes.

Si empiezas a construir a partir de tus mayores fortalezas, el camino será más sólido y consistente con tu proyecto de marca.

Consulta: Cómo crear tu Propuesta de Valor 

INVESTIGA

Si crees que ya tienes una gran idea para lanzar una marca genial, no te cierres a tus pensamientos y haz una investigación amplia acerca del mercado, las propuestas y hasta las ideas de nombre que tengas para identificar a tu empresa.

Por ejemplo, alguna vez un cliente nos visitó, afirmando que quería lanzar una marca y ya tenía hasta el nombre y un boceto de logo para su proyecto, pero ni siquiera había buscado si ya existía un antecedente. Descubrimos que había una compañía, que se dedicaba a lo mismo, que tenía exactamente el mismo nombre y en un estado colindante de la república. Desde luego esto significó echar por la borda un cúmulo de trabajo ya realizado por el cliente, debido a que no realizó una investigación acerca de las condiciones de mercado.

El hecho de tener un panorama amplio de tu mercado, también es de gran ayuda para definir una propuesta de marca que no solo sea auténtica, es decir que realmente represente una identidad propia, sino que además sea original, es decir que tenga elementos para distinguirse en el mercado. Además de que esto también te permitirá dilucidar oportunidades de mercado, que no estén cubiertas de forma satisfactoria, y acerca de lo cual podrías ofrecer algo mejor. 

MISIÓN Y VISIÓN

La misión y visión de la empresa, es mucho más que una simple descripción de protocolo que se encuentra en una recóndita sección de tu web que nadie lee. En realidad, muchas de las compañías más exitosas del planeta, han crecido gracias al seguimiento puntual y estricto de estas declaratorias de objetivos.

Si tienes una misión y visión claras, y posteriormente todas las fases de tu negocio están orientadas a cumplir estas intenciones bien fundamentadas, no solo mantendrás un rumbo más definido y mayor coherencia corporativa, sino que también estarás forjando una identidad, que permita a la audiencia identificar y asimilar tu marca con mayor facilidad.

Solo recuerda que son cosas distintas; mientras que la misión, debe describir de forma general el motivo por el cual existe tu marca, su objetivo esencial; la visión está encaminada a definir cómo lograrlo, hacia donde pretendes dirigir tu empresa y en qué quieres que se convierta en el futuro. 

TRANSMITIR IDENTIDAD

Estos valores, así como la motivación y confianza en que tu marca será un éxito, debe empezar también por la parte central de la compañía, generalmente el CEO. Incluso antes de salir al mercado, es decir desde la fase preparatoria de tu marca y estrategia, es importante impregnar en todo tu equipo, la seguridad de que lo que están haciendo tiene una razón de ser, y representa una oportunidad importante de crecimiento para todos.

Esta parte es clave y en muchas ocasiones se vuelve la diferencia, pues definir un equipo realmente convencido y motivado de lo que harán, permitirá que realmente se asuma un verdadero compromiso y determinación para construir una marca memorable, que aporte algo relevante al mundo, y desde luego a sus propias vidas. 

REDEFINE LA INDUSTRIA

Uno de los casos recientes de empresas de Oceáno Azul, lo tenemos con Airbnb, un buen ejemplo de como a partir de una idea original, y aún sin grandes investigaciones ni inversiones, es posible generar todo una revolución en la industria.

Los fundadores de Airbnb, observaron que existía una industria global del alojamiento, pero la propuesta de que personas particulares de todo el mundo, pudieran ofrecer también este servicio, vino a detonar un verdadero terremoto en el mercado, generando de igual forma un muy lucrativo nuevo tipo de negocio.

Considera que hoy en día, también mucha gente está en busca de espacios y tipos diferentes de consumo. Pues no solo se tiene una necesidad de mayor identidad, sino que lo original y distinto, también pueden tener un gran poder de atracción, lo cual representa de igual forma un cúmulo de oportunidades. 

PLAN DE ORGANIZACIÓN

Definir como estará funcionando tu marca, considerando inversiones, requerimientos, objetivos y desde luego formas de financiamiento, es también una fase clave, y si lo tienes definido de forma sólida, más fácil podrás conseguir el éxito al largo plazo.

Existen diferentes formas de hacerlo, aunque si quieres una recomendación particular, el Modelo Canvas del economista Alexander Osterwalder, ha demostrado su efectividad para una gran variedad de empresas, por más grandes o pequeñas que sean.

Se trata de un sencillo lienzo, que puedes colocar en una cartulina, archivo de texto o pizarrón, y donde puedes definir los elementos esenciales de tu parte operativa:

Un elemento central que es tu propuesta(s) de valor. A la derecha: tu actividad clave hacia el exterior, es decir cual será tu relación con los clientes, cuales serán tus segmentos de clientes y los canales que estarás usando para llegar a ellos. A la izquierda: tus funciones clave al interior, que viene siendo cuales serán tus actividades clave, tus socios clave y tus recursos clave. Y en la parte inferior la cuestión financiera, dividida en estructura de costos y fuentes de ingreso.

Tener un vistazo de este panorama general, permitirá definir con mayor claridad cuales serán tus departamentos y tareas esenciales, para un óptimo funcionamiento de todo el sistema de marca. 

DAFO

Aunque ya tiene muchos años de ser pronunciado, un esquema que te permita clarificar tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, sigue siendo de gran utilidad, para poner atención tanto en los puntos flacos, como también incrementar intenciones en aquellas ventanas positivas.

SE EMOCIONAL

Al momento de construir tu marca en línea, considera también la importancia de ofrecer identidad al cliente y remover de igual forma sus emociones, lo cual implica múltiples ventajas.

Por ejemplo, hoy en día, existen una gran variedad de marcas, que no representan en realidad una ventaja técnica en comparación con la competencia, pero tan solo por tratarse de ESA MARCA en particular, la gente es capaz de pagar más, para poder sentir que es parte de esa identidad en concreto, así que aquí te conviene estudiar a fondo un estilo propio, y capaz de provocar emociones en tus posibles clientes.

IMAGEN

Los economistas que lanzaron este postulado, también mencionan la necesidad de enfocarse principalmente en la idea, más allá de los números. Si logras definir un concepto, que incluya una propuesta de valor atractiva, y que realmente pueda romper parámetros y mercados, estarás dando pasos importantes, que ya después podrás optimizar y volver más rentable.

Pero de lo que se trata en un inicio, es que la idea global realmente abra nuevos horizontes y oportunidades, para lo cual desde luego también será necesaria una amplia observación y exploración, para dilucidar una propuesta innovadora, que permita la apertura de nuevas oportunidades de mercado. 

COHERENCIA

Si tienes una imagen bien definida, lo recomendable es que esta identidad se transmita a través de todos las procesos y espacios de tu marca.

Desde plataforma en línea, aplicaciones y también tus redes sociales; y no solo en cuanto a su identidad, sino también respecto a los contenidos que estés generando. Si algo no tiene nada que ver con tu marca u objetivos, publicarlo solo confundirá al cliente, es importante ser consistente con tu proyecto de marca; tan solo mira el ejemplo de empresas como Coca Cola.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

La siguiente fase esencial es considerar los aspectos técnicos que necesitarás para operar tu marca:

Pagina WEB

Considera una plataforma, que no solo tenga un diseño atractivo y responsivo, sino que sea eficiente y te permita operar al largo plazo. Hoy en día crear una web puede ser muy fácil y rápido, pero trata de que conseguir algo que compagine a la perfección con tu proyecto y objetivos. Aquí también será importante hacer un plan para tener perfectamente definidos tus espacios, y que además tenga la flexibilidad para adaptarse de acuerdo a la temporada o condiciones del mercado.

Sistema e-commerce.

Si estarás vendiendo en internet también necesitas un buen sistema de tienda en línea. Esto claro que va más allá de tener una bonita web con procesos de venta, sino que también debes definir la fase organizativa offline, para poder dar respuesta de forma óptima a las necesidades de tus clientes.

Redes sociales

Estudia también cuales serán tus redes sociales, no se trata de estar presente en todas, sino de dar atención a aquellas que realmente resultan clave para tu mercado. Y claro, no solo se trata de abrirlas, sino que tener un plan para su desarrollo también será esencial 

Apps

Considera también la implementación de aplicaciones, pues aunque puede ser un tanto más complejo -y costoso-, puede aportar un valor agregado importante, que no solo te distinga de la competencia, sino que también facilite la interacción con tus clientes y prospectos.

Campaña de marketing 

Ahora, no basta con tener una marca y proyecto geniales, si no tienes una buena campaña de marketing para darla a conocer, el crecimiento será muy lento. Por este motivo es importante dejar un margen considerable de presupuesto para esta fase clave dentro del proceso de construcción de marca.

Desde campañas de ads, difusión a través de influencers, promoción offline, actividad en redes sociales, son algunas de las estrategias que puedes usar para tu marca. Solo considera también el presupuesto disponible y realiza un monitoreo constante, -si es posible en tiempo real- de su desarrollo para optimizar y maximizar su alcance. 

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

Cada proyecto que desarrollo, quiero que sea el mejor.

Omar Cachón Alvarez

Abril 9, 2019

Tantos años trabajando en Diseño, Impresión, Publicidad y Mercadotecnia, me han permitido desarrollar un Proceso de Inverstigación y Trabajo, con el cual los proyectos que desarrollamos son aprobados en la primer junta.
Cada proyecto que desarrollo pongo todo de mi, porque quiero que sea el mejor, no importa si trabajo 10, 20 o 30 horas mas de lo cotizado, no puedo entregar un trabajo que no cubre mis espectativas.
Puede parecer una labor complicada quizás, pero tampoco tienes que hacer todo tú mismo; si te apoyas en profesionales y expertos como los de IDP Media Digital Business para las fases clave de tu proyecto, podrás lograrlo de una forma más rápida y eficiente.

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra política de cookies .