La importancia de la tarjeta de presentación, 10 tips

La tarjeta de presentación es un recurso de gran valor que puede mantener vivo el contacto con el cliente potencial, además de que puede guiarlo de forma más fácil para concretar algún tipo de conversión contigo o tu empresa.

Y aunque es cierto que han avanzado los recursos digitales, hoy en día las tarjetas físicas siguen teniendo gran importancia, no obstante que es esencial marcar diferencia, y aprovechar los recursos disponibles en la actualidad, para no convertirse solo en una tarjeta olvidada más, sino en un verdadero enlace, capaz de ayudarte a incrementar tus ventas.

Aquí te recopilamos 10 tips y recomendaciones clave, para dar realce a tu tarjeta de presentación.

Comienza por los datos

Una buena forma de empezar a diseñar tu tarjeta, es definiendo los datos clave que deberá incluir. Recuerda que lo más importante es clarificar las formas de contacto, por medio de las cuales pueden enlazarse contigo. Tampoco se trata de incluir todas, pero sí las más importantes.

Mientras más elementos tenga tu tarjeta, más chico tendrá que ser el formato, y menos relevancia tendrá cada detalle. Así que trata de minimizar, para mantener solo lo más relevante. Por ejemplo, teléfono, correo electrónico o página web, aunque hoy WhatsApp se ha convertido también en una de las formas preferidas de contacto.

Aunque desde luego que el nombre, puesto y logotipo de tu empresa, también pueden ser recursos complementarios que permitan identificar más fácil su origen.

Rompe con lo tradicional

Considera que la mayoría de tarjetas de presentación, solo se miran una vez, y jamás vuelven a ser utilizadas. No obstante que generar un detalle, que rompa con lo de siempre, y aporte algo nuevo, de entrada estará generando mayor impacto desde la primera impresión, pero también incrementará las posibilidades de ser utilizada realmente algún día por el destinatario.

En un mundo donde las tarjetas de presentación corren a raudales, es importante tratar de ser diferentes, para distinguirte y ser capaces de sobresalir. No temas ser original, puedes inventar una temática totalmente nueva, o usar mensajes sugerentes, que provoquen una sonrisa, algo de intriga, o algo memorable, que te permita realmente quedarte grabado en la mente de las personas que la reciban.

Explora diferentes materiales

Muchas veces, creemos que la mejor alternativa es la más económica. Hoy en día, es fácil solicitar una tarjeta barata y hacer miles de impresiones, no obstante que este tipo de formatos, pierden mucha capacidad de impacto.

No obstante que si inviertes un poco más, utilizando tintas metálicas, efectos UV o tarjetas con algún tipo de textura, no solo estarás aportando una imagen más atractiva y profesional, sino que incrementarás tus probabilidades de que realmente sean conservadas de forma apropiada.

Y no solo respecto a los efectos de impresión, sino que también existen hoy en día multitud de materiales para la tarjeta misma; plástico, madera o incluso tarjetas de presentación metálicas, lo cual amplía también su capacidad de ser conservadas.

Tarjetas troqueladas

Los efectos de troquelado, aunque resultan más costosos que la tarjeta promedio, su capacidad de impactar al prospecto también es muchísimo mayor.

Ya sea que perfores algunos detalles internos de la tarjeta, como puede ser el logo, alguna letra, un símbolo; o bien, que le des una forma original a la tarjeta de presentación, como puede ser con el skyline de tu ciudad, la forma de tus productos, etc; innovar con las formas, permitirá aportar un plus de gran valor, que hará que la tarjeta merezca guardarse, tan solo por su atractivo nivel de detalle.

Utiliza códigos QR

Una de las formas de compaginar las clásicas tarjetas de presentación, con las nuevas tecnologías, es incluyendo algún código QR que permita conectar con tu plataforma digital de una forma más sencilla.

En la actualidad es muy fácil conectar tu código a tu web, a algún perfil de redes sociales, o alguna landing page especial, lo cual permitirá acercar al prospecto de una forma más eficiente.

Considera el uso de materiales reciclados

Uno de los inconvenientes de este tipo de tarjetas, particularmente las de cartulina, es que generan un consumo de recursos, que hoy en día están más limitados que nunca.

No obstante que utilizando materiales reciclados, y clarificando que lo estás haciendo, también te puede aportar un plus interesante, al demostrar cierto nivel de consciencia y responsabilidad con el medio ambiente.

Innova con realidad aumentada

Una de las forma más creativas que puedes explorar en esta era de grandes avances tecnológicos, son los efectos de realidad aumentada.

No es tan complicado, actualmente existen múltiples aplicaciones que te pueden ayudar a generar innovadores diseños, que permitan producir una imagen mucho más atractiva, y que además te ayude a mostrar con mayor detalle y creatividad, las ventajas de tu propuesta o negocio.

Cumple las reglas básicas de diseño

Aunque se trata de innovar, también resulta esencial respetar los lineamientos esenciales de un buen diseño gráfico. Por ejemplo, la tipografía, no solo debe tener un tamaño apropiado, y debe ser lo suficientemente clara para leerse sin complicaciones, sino además debe tener un estilo afín a tu industria y diseño.

De igual forma, usar una paleta de colores bien diseñada, contribuirá a mantener una sintonía más atractiva. Pero tampoco te olvides del espaciado, y algo muy importante, de los bordes. Un error muy común, es intentar colocar elementos demasiado cerca del borde de la tarjeta, lo cual no solo puede generar mal aspecto, sino en ocasiones, ser truncado a la hora del corte. 

Revisa siempre

Te sorprendería saber la cantidad de veces que una tarjeta de presentación contiene algún error, en ocasiones solo es una falta de ortografía, pero hay peores situaciones, como cuando se imprime con algún error entus datos de contacto.

Que no te sorprenda esto a ti, y asegúrate de revisar minuciosamente el diseño de la tarjeta, antes de proceder a su impresión, lo que te puede ahorrar también muchos dolores de cabeza.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

La importancia de la tarjeta de presentación, 10 tips

Omar Cachón Alvarez

Abril 21, 2020

No escatimes en el diseño, impresión y meteriales para tu tarjeta de presentación, si tu no inviertes en tu imagen es como si no creyeras en ti, una buena tarjeta de presentación se quedara en la mente de tu cliente, la guardara, la mostrara, la vera varias veces, una tarjeta igual a todas se quedara en el olvido.

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra Política de Cookies .