<style amp-boilerplate>body{-webkit-animation:none;-moz-animation:none;-ms-animation:none;animation:none}</style>

¿Por qué Google pone las reglas?

Google el rey de los buscadores

Google es el buscador más utilizado en todo el mundo, con una cuota de mercado del 91%, mientras que otros buscadores conocidos, como Bing y Yahoo, tienen solo una cuota de mercado de entre el 2% y el 3% y, por esto, no son una gran competencia. Es por eso que se puede dar el lujo de poner las reglas sobre Diseño Web, SEO e incluso penalizar a los que no las siguen correctamente.

Muchas estrategias y tácticas de posicionamiento SEO, que hace algunos años funcionaban, hoy en día pueden resultar incluso contraproducentes; esto se debe a que la tecnología detrás de buscadores como Google se encuentra en constante evolución.

En esta guía te explicamos como funciona, cuales son los cambios clave que debes tomar en cuenta, y como puedes aprovechar los algoritmos a tu favor.

Google evoluciona

Fue en el año 2000 que empezaron las primeras aplicaciones de Google, y aunque desde años antes ya estaban en funcionamiento otros buscadores como Altavista y Archie, fue Google quien logró evolucionar de la mejor forma, hasta convertirse hoy en día (2019) en el buscador por excelencia en Internet, llegando a abarcar más del 91% de las consultas .

Para que esto fuera posible, Google se planteó desde el comienzo un sistema de algoritmos, que permitieran hacer más eficientes las consultas en buscadores; es decir, que cuando busques algo, realmente encuentres lo que necesitas, en cuestión de fracciones de segundo.

En 2002, los 'robots' del buscador empezaron a entrar en funcionamiento, y desde ahí, decenas de algoritmos principales se han venido añadiendo y optimizando, con el objetivo de hacer la experiencia de consulta en Google, más efectiva.

Hay que tener presente que desde que comenzó a desarrollarse el uso de Internet, también surgieron múltiples 'tramposos' o personas que han intentado 'pasarse de listos', y han diseñado ciertas trampas o esquemas desleales para sobresalir en la red, incluyendo desde luego una presencia destacada en buscadores.

Por ejemplo, hace una década, un spammer fácilmente podía llevar a cabo una campaña masiva de backlinks, para posicionarse en las palabras clave de su interés en los primeros lugares; es decir, no importaba que su contenido no fuera relevante, o incluso que pudiera ser fraudulento, este tipo de técnicas no reguladas, le permitían embaucar a miles, con su posicionamiento en los primeros lugares.


Es por esto que Google, con el objetivo de tener un esquema más limpio y justo, ha realizado esfuerzos importantes, para diseñar algoritmos que eviten este tipo de trucos 'blak hat', buscando priorizar el contenido relevante, orgánico, y sobre todo, que sea realmente útil para el usuario. 

Porqué es importante considerar los algoritmos de Google

Si lanzaste una página web hace unos años, y no has tenido mayor interés en actualizarte, considerando las novedades y principales recomendaciones de Google, seguramente ya estarás desplazado por muchas otras alternativas, y tu impacto y cumplimiento de objetivos, es mínimo comparado con tu verdadero potencial.

El hecho de adaptar tu estrategia de contenidos y de marketing digital en general, a las últimas recomendaciones de Google vigentes al día de hoy, te permitirá ganar puntos importantes que ayuden a mejorar tu posicionamiento en el buscador más usado del planeta.

Claro, seguramente sabes que pagando una campaña de Google AdWords puedes posicionarte en los primeros lugares, aunque esto implica una inversión importante y permanente mientras quieras seguir arriba; no obstante que con un esfuerzo suficiente en el SEO, puedes llegar a lograr este objetivo de forma orgánica, y así poder llegar a miles, e incluso millones de usuarios, sin tener que invertir masivamente en anuncios.

Cabe señalar también que aunque logres ya posicionarte en los primeros lugares de Google en las keywords de tu interés, tampoco puedes 'dormirte en tus laureles' y creer que no hay nada más que hacer; pues una simple modificación a un algoritmo, o el surgimiento de uno nuevo, puede cambiar totalmente los resultados de búsqueda, desplazándote de forma total, como ha sucedido “n” cantidad de veces. Por este motivo, las empresas de hoy en día con un buen sistema de marketing, saben de la importancia de mantenerse informados y actualizados al respecto.

Por ejemplo, hace tan solo unos días, en junio del 2019, Google anunció una relevante actualización a “Site diversity”, mediante el cual se evitará que un solo sitio, pueda acaparar a la mayoría de resultados tras una consulta.

Los algoritmos de Google, cambian alrededor de 500 veces por año, y aunque la mayoría se trata de optimizaciones con un tenue impacto, en otros casos se trata de nuevas incorporaciones o grandes renovaciones que pueden alterar drásticamente el orden de los resultados de búsqueda; acerca de lo cual abundaremos a continuación.

Cómo ha evolucionado Google y cuales son los algoritmos más importantes en nuestros días


Google, ha evolucionado de forma sustancial en la última década. Lo que anteriormente era un sistema simple de palabras clave, ha evolucionado a un entorno más 'conversacional'.

De acuerdo a estudios recientes, como los realizados por Href, más del 53% de las búsquedas en Google, tienen 5 palabras o más; por lo que resulta prioritario para los departamentos de marketing, trazar estrategias de keywords más complejas, pero también “naturales”.

Hace una década, era común buscar algo como “Birriería en Guadalajara”; aunque hoy en día, son más comunes búsquedas que funcionan como si estuviéramos preguntando a alguien real, por ejemplo, “¿Un buen lugar para comer ahora?”.

Esto también está motivado por el hecho de que en años recientes, las búsquedas de voz están ocupando un porcentaje creciente de las consultas, de modo que una buena estrategia de palabras clave y de redacción de contenidos, también debe tomar en cuenta estos factores.

A continuación hacemos un esbozo con algunos de los algoritmos más importantes de Google, y sus principales aportaciones en la última década:

Google Panda (2011).

Tiene por objetivo penalizar el contenido duplicado, de ahí la importancia de crear contenido único y no plagiar.

Google Penguin (2012).

Uno de los mayores golpes a los spammers. Busca medir el nivel de autoridad de quienes tienen enlace hacia tu sitio, otorgándote en función de esto una calificación. Por esto, ya no sirve comprar miles de backlinks procedentes de sitios irrelevantes; al contrario, te perjudicaría; importa más la calidad, que la cantidad de tus “amigos”.

Google Pirate (2014).

Aunque surgió desde antes, en este año fue que se realizó la actualización mayor que le permite tener gran influencia hasta nuestros días; esencialmente trata de detectar a aquellos que se piratean contenido con derechos reservados, para sancionarlos fuertemente.

Google Hummingbird (2013).

Se trata de uno los algoritmos más importantes, pues aquí es donde se trata de interpretar de forma más amplia la semántica de la consulta, para ofrecer mejores resultados. Por ejemplo, antes, si buscabas en Google algo así como “Dónde puedo comprar el mejor helado artesanal”, lo que el buscador hacía era separar la consulta de forma individual en keywords, y tratar de mostrar los resultados mejor posicionados donde se incluyeran textualmente. En cambio, ahora no solo puede añadir sinónimos equivalentes, sino también interpretar el tipo de palabra de cada componente; es decir, al escribir “Dónde” ya sabe que lo que estás buscando es “un lugar” y por tanto aplica este criterio al momento de enlistar resultados.

Google RankBrain (2015).

Comienza a implementar un sistema de inteligencia artificial para aprender de las consultas y con base en esto, completar con mejores opciones, en los casos en que no se tenga muy claro lo que el usuario busca. De esta forma, tus clientes potenciales pueden encontrarte, aunque no usen las mismas palabras exactas que tú, tan solo por buscar conceptos o ideas relacionados.

Google Mobile Friendly (2015).

Otorga un valor preponderante a las plataformas responsivas y con buena capacidad de visualización bajo todo tipo de dispositivos.

Google Possum (2016).

Aplica criterios de ubicación geográfica, para mostrar resultados cercanos al lugar desde donde se emite la consulta.

Google Fred (2017).

Su objetivo principal es penalizar a quienes abusan de la publicidad, ya sea que tengas saturada tu página con este tipo de anuncios, o bien que te anuncies de forma masiva en todos lados, con el único objetivo de vender, y sin ofrecer mayores aportes.

Google Florida 2 (2019).

A partir de su implementación se está dando mayor relevancia a la experiencia del usuario, así que el hecho de cuidar factores como el índice de rebote, es un buen elemento para comenzar.

¿Realmente funciona hacer una página web tipo “hágalo usted mismo, es gratis”?

Aunque en apariencia es algo sencillo, y hoy en día afloran las plataformas que te ofrecen generar tu página web gratis y en unos cuantos pasos, la realidad es que esto por sí solo, te puede permitir estar en la red, y nada más.

Es importante asumir, que para trascender realmente, en un competido universo con millones de páginas web, no basta con tener simplemente una página sencilla, mal programada y que no considere los factores SEO elementales, pues su impacto resultará mínimo.

Es por esto que las compañías más exitosas del mundo actualmente, dedican un porcentaje importante de sus esfuerzos a posicionarse de la mejor forma posible en Internet, y particularmente en buscadores, a través de plataformas realmente funcionales; de hecho, muchas de ellas han abandonado sus lugares físicos, para migrar totalmente a entornos digitales.

Crear una página web, puede hacerse en unos sencillos pasos, pero tener una plataforma realmente eficiente que te permita atraer millones de visitas y completar miles de ventas o conversiones, es una ciencia que requiere esfuerzo y constancia.

Un sistema de página web gratis, es como un kit “cúrese a usted mismo”; claro, podrías empezar a intentar aprender medicina, y después de años de quemarte las pestañas estudiando, podrías comenzar a comprender como tratar tu enfermedad; o bien, podrías ir al médico y solucionarlo en cuestión de minutos.

Es por esto que una agencia de marketing profesional y a la vanguardia como IDPMediaDB, resulta una alternativa más eficiente; pues no solo es relevante la creación de plataformas digitales, considerando las mayores recomendaciones actualmente, sino que esta es una industria en constante movimiento, tan solo en 2019 se reporta un promedio de una actualización mayor al mes en los algoritmos de Google, y el hecho de tener de tu lado a una agencia profesional de marketing, te permitirá ir adaptando tus contenidos y estrategias, para asegurar siempre un crecimiento ascendente en tu posicionamiento en la red.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

¡Mantente en contacto con nosotros!

Google sigue siendo el rey de los Buscadores

Omar Cachón Alvarez

Julio 1, 2019

En IDP Media Digital Business, contamos con un listado de factores esenciales de los algoritmos de Google, para una optimización SEO de alta eficiencia. Podemos trazar estrategias que te permitan posicionarte en los primeros lugares de búsqueda, dando paso de esta forma a páginas web y aplicaciones, realmente eficientes que te permitan cumplir tus objetivos.

Contacta ahora mismo con nuestros agentes, y comienza a trazar una estrategia sólida, ya sea para crear o para mejorar tu plataforma digital.

SOBRE NOSOTROS

Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a crear o fortalecer la imagen de tu empresa a través del diseño gráfico, páginas web fáciles de navegar que se adaptan a todos los dispositivos, contenido multimedia para redes sociales, campañas publicitarias con los estándares de google y más.

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Lea nuestra política de cookies .